Guatemala

Otto Pérez respalda al Ejército en su aniversario

El expresidente Otto Pérez Molina, pese a estar privado de libertad por estar implicado en corrupción, aún muestra respaldo al Ejército de Guatemala, una institución que a su juicio, es la más querida del país.

Otto Pérez Molina y su ministro de defensa Manuel López Ambrosio, durante el Día del Ejército en la Brigada Mariscal Zavala, el 30 de junio de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Pérez Molina y su ministro de defensa Manuel López Ambrosio, durante el Día del Ejército en la Brigada Mariscal Zavala, el 30 de junio de 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cuando ingresaba a la Torre de Tribunales para continuar en la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción Cooptación del Estado, el expresidente Otto Pérez Molina, envió un saludo al Ejército de Guatemala, y así mostró su respaldo a la institución.

“El Ejército es una de las instituciones más queridas a pesar del largo enfrentamiento armado de 36 años (…) el Ejército ha estado presente y eso lo sabe la población, lo valora, lo único que puedo hacer es decirle a todos los soldados que sigan trabajando así”, fue el mensaje que envió Pérez Molina.

Hace un año, el todavía presidente Otto Pérez Molina, celebró el Día del Ejército en la Brigada Mariscal Zavala junto al ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, ambos en prisión sindicados en el caso Cooptación del Estado.

Apoyo dividido

Las declaraciones de Pérez Molina se dan en una semana con la opinión pública divida luego que el Ejecutivo anunciara el desfile público del Ejército, luego de nueve años de solo hacerlo adentro de la Brigada Mariscal Zavala, en privado.

El vocero presidencial, Heinz Heimann, explicó que el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, fue quien le hizo la propuesta al mandatario, como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Según Heimann, el Ejército tiene derecho a salir a las calles y conmemorar su aniversario, pues ellos —el Ejército— dan un servicio cívico a los guatemaltecos.

En un sondeo en la cuenta de Twitter de Prensa Libre, el 63 por ciento de los participantes rechazaron el desfile militar en áreas públicas.

El ministro de la Defensa dijo este jueves que la decisión de desfilar en áreas públicas aún no está definida y será el presidente, Jymmy Morales, que tomará la decisióna su regreso de Roatán, Honduras, donde participa de una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Manifestaciones antimilitares

Luego del aval el desfile del Ejército de Guatemala en la vía pública, luego de nueve años realizado a puerta cerrada en la Brigada Mariscal Zavala, se anunciaron manifestaciones antimilitares este jueves, a partir de las 16 horas.

La decisión del presidente generó discordia entre grupos de la sociedad que están en contra del desfile militar porque consideran que es una ofensa a las víctimas del conflicto armado interno. Por tal razón la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (Hijos), anunció que este jueves se realizarán manifestaciones reprochando la exhibición de tropas.

Las tropas del Ejército de Guatemala se exhibirán el próximmo doimngo. El desfile según la información oficial, saldrá a las 10 horas del Obelisco, en la zona 10 y enfilará a la Avenida de la Reforma, para terminar frente al Ministerio de la Defensa, zona 10, con un acto oficial.

El 30 de junio del 2007, se registró uno de los últimos incidentes por la realización del desfile del Ejército de Guatemala, cuando varias personas manifestaron para contrarrestar la conmoración de la institución militar y las fuerzas de seguridad evitaron que avanzaran hacia la Plaza de la Constitución, en zona 1, área en el que se efectuaba la exhibición.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.