Guatemala

Pacto colectivo del Congreso podría seguir sin cambios

Las negociaciones para reformar el pacto colectivo en el Congreso, que otorga un incremento salarial del 10 por ciento al año, podrían ir en declive, luego de que salió a luz que la intención de la mesa mixta  era impulsar una aumento del 30 por ciento cada tres años y un bono escolar anual correspondiente a un sueldo.

Beneficios como la canasta navideña de Q500 siguen en el nuevo Pacto Colectivo, además de otras prebendas como descansos y bonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Beneficios como la canasta navideña de Q500 siguen en el nuevo Pacto Colectivo, además de otras prebendas como descansos y bonos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esos acuerdos se alcanzaron en la junta mixta  integrada por dos representantes del sindicato mayoritario del Congreso  y por los diputados de la Junta Directiva  Marvin Orellana, tercer vicepresidente; y Aracely Chavarría, quinta secretaria, quienes acordaron un borrador que deben  avalar los directivos y ratificar el Ministerio de Trabajo.

 Hasta ayer el documento del pacto colectivo era un secreto, ya que ni los diputados ni los trabajadores revelaban los acuerdos reales. Sin embargo, Prensa Libre obtuvo una copia en la que se detalla que el incremento del 30 por ciento se dará cada tres años, a partir del 2020, sobre el salario total que el trabajador percibe mensualmente. Esto, a cambio del beneficio actual que se otorga cada año.

Además, se establece que el incremento se aplicará solo a los trabajadores que devenguen menos de Q25 mil mensuales.


En el nuevo pacto se mantienen  cuatro bonos más y se suma el denominado “diferido legislativo”, que consiste en un salario total del trabajador como compensación por el incremento del 10 por ciento que ya no recibirá  anualmente.

También se obliga a mejorar las condiciones de la clínica médica, la cual deberá contar, no con uno —como  en la actualidad—, sino con tres médicos, un odontólogo, un psicólogo y una enfermera.

Difícil aprobación

Luego de conocer el detalle del borrador del pacto, el primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, rechazó los acuerdos de la Junta Mixta y aseguró que hay varios puntos lesivos para el Legislativo e inconstitucionalidades.

En la instancia de jefes de bloques, el diputado Orellana, quien integró la mesa que analizó el Pacto, recomendó a sus compañeros no apoyar los acuerdos, pese a que días antes consideró que hubo logros importantes en las negociaciones.

Mientras, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que hoy se conocería a fondo el documento en la Directiva, aunque adelantó que existe rechazo de la mayoría de  sus integrantes.

Sin embargo, se indicó que la propuesta es que el pleno apruebe los acuerdos y otra opción sería que la Procuraduría General de la Nación indique si existen ilegalidades.

En la actualidad, más de 10 diputados enfrentan procesos por la creación de plazas fantasma. Se ha revelado que usaban varias modalidades de cobro por una plaza en el Congreso. Una era obtener un porcentaje indefinido del salario a los empleados.

Bonificaciones laborales

El Congreso ya cuenta con un pacto que es objeto de críticas.

Acuerdo en discusión

  • Un incremento salarial del 30% cada tres años.
  •  Un bono vacacional correspondiente a un salario total cada 31 de enero, por haber perdido el incremento anual.
  • Diputados y trabajadores deben   desistir de  procesos legales abiertos en los tribunales.
  • El Congreso tendría que devolver a los trabajadores todos los descuentos que les hicieron  debido a los reparos por los hallazgos de la Contraloría General de Cuentas (CGC).  
  • Luego de la entrada en vigencia el Pacto, los trabajadores podrán acogerse a un retiro voluntario, por el que recibirán su indemnización total, más cinco sueldos adicionales.

Beneficios actuales

  • ncremento anual del 10% sobre el salario. Tradicionalmente se hizo sobre el sueldo total, pero por un hallazgo de la CGC se estableció que era sobre la  base.
  • Bono de antigüedad que va desde Q75 anuales por cinco años de servicio hasta Q600 por 20 años. Este continuaría.
  • Bono vacacional de Q600, que también seguiría.
  • En diciembre, los trabajadores reciben un bono de Q800, más una canasta por Q500 y Q15 mil para el convivio.
  • El Congreso paga los uniformes para los deportistas.
  • De no aprobarse el nuevo pacto colectivo, continuaría en vigor el actual.

ESCRITO POR: