Guatemala

#ParoNacional | La Batucada del Pueblo le pone ritmo al grito ciudadano

A pocas horas de efectuarse la manifestación contra la corrupción e impunidad, en la que diversos sectores ya se han involucrado, la "Batucada del Pueblo" se alista para acompañar a los guatemaltecos a ritmo de tambores y consignas. 

En enero del 2016, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución para recordarle al Gobierno de Jimmy Morales que la población estaría vigilante. (Foto HemerotecaPL)

En enero del 2016, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza de la Constitución para recordarle al Gobierno de Jimmy Morales que la población estaría vigilante. (Foto HemerotecaPL)

Alejandro Pineda, uno de los integrantes del grupo, recuerda que cuando empezaron a organizarse para manifestar contra la corrupción, contra el gobierno del Partido Patriota en el 2015, apenas contaban con utensilios de cocina y cubetas para asistir a las manifestaciones.

“No hay otra forma de que las cosas cambien si no nos involucramos de lleno a quienes más nos duele lo que está pasando. Por mucho tiempo nos quisieron mantener, y pretenden mantener en temor, represión y silencio, pero no podemos permitirlo”, indica Pineda.

Luego de las manifestaciones que surgieron después de que diputados del Congreso intentaran reformar el Código Penal, con el que beneficiarían a secretarios de partidos políticos y a quienes cometieran más de 400 delitos con penas de menos de 10 años de cárcel, incluyendo el de financiamiento electoral ilícito, cientos de guatemaltecos salieron a las calles a manifestar de nuevo.

Manifestación sin violencia

Las exigencias de los guatemaltecos, así como las surgidas en el 2015, apuntan nuevamente a combatir la corrupción e impunidad generada por decenas de funcionarios que continúan en el poder, relata Pineda.

“Desde el principio nos hemos mantenido en la protesta pacífica, pero llamamos a tener toda la energía y todo el valor posible, de mujeres y hombres de todas las edades para que salgan a alzar la voz. Eso es lo que se necesita y no hay otra forma de lograrlo”, sentenció.

“El Gobierno y ciertos medios han criminalizado las protestas porque se sienten acorralados. De una forma descarada, han querido hacer ver que la lucha contra la corrupción solo les afecta a ellos”, dijo Pineda.

“Ha sido muy evidente el uso de ciertos perfiles en redes sociales y canales de televisión que tratan de manejar la opinión pública, sobre todo en la provincia, donde no hay acceso a señal de cable. Tenemos que ser claros, consistentes y valientes, al decir que las calles son nuestras y las tenemos que tomar. No tengamos miedo”, señaló.

Video

Exigencias

Pineda añadió que debido a la investigación que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) efectúan contra el partido FCN-Nación, es necesario que el derecho de antejuicio que goza el presidente Jimmy Morales sea retirado.

“El propio mandatario ha violentado la Constitución y quiere transgredir la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es intolerable e inadmisible esa situación, por lo que es necesaria su renuncia”, añadió Pineda.

“Urge la depuración del Congreso y también un cambio total en la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Tiene que salir del poder la gente que obstruye el avance de la lucha contra la impunidad y la corrupción”, agregó.

Involucramiento ciudadano

“Desde que uno se vuelve activista, uno tiene posturas políticas”, asegura Isabel Saravia, otra integrante del colectivo, quien señala que debido a la situación en la que el país se encuentra es necesario que todos los guatemaltecos se involucren en las manifestaciones.

“Nosotros como Batucada no estamos interesados en formar un partido político. Yo no entiendo por qué la gente sataniza el hecho de que, si alguien está como activista en algo, luego no pueda involucrarse en política. Creo que es una decisión de cada quien”, indicó Saravia.

“Nosotros, como colectivo, no tenemos ese interés. El afán de la Batucada es transmitir a la población lo que está sucediendo, de una forma melódica, rítmica y clara”, aseguró.

“El soporte económico que tenemos es de cada uno de nosotros. En su mayoría, trabajamos y no estamos interesados en que nos den dinero. Los instrumentos que tenemos los hemos pagado nosotros con nuestro dinero”, detalló la activista.

https://twitter.com/prensa_libre/status/909910201851052032

Recorrido

Los integrantes del colectivo indicaron que saldrán a las 11 horas desde la Corte Suprema de Justicia y se reunirán con la movilización estudiantil que saldrá desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la 18 calle y 6a avenida, junto a otras organizaciones de la sociedad civil.

“Urge la presencia de toda la ciudadanía responsable y trabajadora que queremos que esto cambie. No abandonamos un solo instante la protesta pacífica. Verán acciones enérgicas, porque necesitamos toda nuestra fuerza y toda nuestra energía, porque eso es lo que requiere este momento”, agregó Pineda.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.