Guatemala

Partido Patriota recibió Q38 millones anónimos 

Un financiamiento anónimo por Q38 millones, entre otros nueve hallazgos más en sus finanzas, causó que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializara la cancelación del Partido Patriota,  notificado ayer.

La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, durante una actividad en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, durante una actividad en la Plaza de la Constitución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los reparos también incluyen la inexistencia del registro del gasto de la campaña electoral de Otto Pérez Leal cuando buscaba su reelección como alcalde de Mixco, en el 2015.

El director del Registro, Leopoldo Guerra, dijo que la aportación anónima es prohibida y genera responsabilidad penal, por lo que harán la denuncia.

El partido tiene hasta el lunes para apelar el fallo; de no hacerlo, la resolución quedará en firme.

El PP tiene un problema que debe solventar antes de presentar la apelación, y es que no cuenta con secretario general, debido a que Valentín Gramajo renunció al cargo.

Reparos más importantes encontrados por el TSE.

  • El Partido Patriota recibió  financiamiento anónimo por Q38 millones.
  • En ese caso, la agrupación indicó que los Q38 millones correspondían a deudas a medios de comunicación, pero no fue así. 
  • No se reportó el gasto de la campaña electoral de Otto Pérez Leal cuando buscaba su reelección como alcalde de Mixco en el 2015.
  • No existe reporte de la liquidación de Q3.5 millones otorgados a varios dirigentes departamentales y candidatos. Los fondos salieron de la deuda política.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: