Guatemala

Partidos gastaron Q204 millones en la primera vuelta

El departamento de auditoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE), registró que los partidos políticos gastaron en campaña electoral Q204 millones durante la primera vuelta.

Propaganda de los partidos políticos costó en la primera vuelta Q204 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Propaganda de los partidos políticos costó en la primera vuelta Q204 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Sergio Chinchilla, jefe de auditoría del TSE, detalló que el gasto de los partidos políticos reportado a esa entidad se efectuó del 2 de mayo al 30 de agosto.

Las agrupaciones que más recursos habrían erogado son Libertad Democrática Renovada (Líder) con Q71 millones, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con Q34 millones.

El director de auditoría del TSE aseguró que en ese rubro no se contabilizó la campaña que se desarrolló en los primeros cinco días de septiembre, porque ello se incluye hasta el tercer informe bimestral.

Chinchilla afirmó que los delegados de auditoría de todos los partidos políticos en contienda electoral debieron acudir en algún momento a audiencias al TSE, para corroborar cantidades de sus reportes, porque algunas no coincidían con lo que presentaban, en especial los gastos en vallas, pautas en radios locales, entre otros.

Gastos excesivos

El partido Líder fue suspendido por el TSE el 7 de agosto por exceder los gastos de campaña, sin embargo la organización política nunca aceptó la sanción.

Según el TSE, Líder habría superado el techo fijado para gastos proselitistas por más de Q15 millones, por lo que se emitió una multa de US$250 mil.

El TSE hizo un recorte al techo de campaña el pasado 14 de julio a cinco partidos políticos por efectuar campaña anticipada, entre estos se incluyó al partido Todos, UNE, Creo-Unionissta, Líder y Partido Patriota.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.