Guatemala

Partidos políticos destacan entre los cortejos procesionales

La promoción de las organizaciones políticas pareciera que no tiene límite, y las tradiciones de la época se hacen propicias para que afines a una estructura partidaria promocionen su imagen, incluso en los cortejos procesionales.

En una alfombra de aserrín destaca el símbolo del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)

En una alfombra de aserrín destaca el símbolo del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Tomada de Twitter)

A través de las redes sociales se han dado a conocer las actividades proselitistas en distintos puntos del país, esta vez, el símbolo del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), elaborado con el tradicional aserrín de colores sobre la alfombra de una procesión.

En otro lugar, también se informó de una alfombra donde destaca el simbolo del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

El asueto más largo del año ha sido aprovechado por las filiales políticas en todo el país para promocionarse, desde candidatos que buscan la relección, hasta aspirantes a un puesto de elección popular.

Prensa Libre dio a conocer la última semana de actividades de partidos como Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el mismo Partido Patriota, realizando actividades veraniegas y entregando artículos con el logotipo del partido o el nombre del precandidato.

A través de la cuenta de twitter oficial del Partido UNE se indicó que quienes elaboraron el logotipo del partido en una alfombra “lo hicieron inconsultamente, no acataron los estatutos del partido”.

Horas después Sandra Torres, Secretaria General de la UNE, confirmó que la alfombra fue elaborada por el candidato a alcalde de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, Daniel Sunun el Viernes Santo, acción que le valió para ser expulsado de la agrupación política. 

Torres explicó a través de un mensaje en la red social que Sunun reconoció que la hizo “sin cumplir con los principios del partido”. 

No debe mezclarse

PicMonkey-Collage.jpg

El arzobispo metropolitano Oscar Julio Vian, hizo un llamado el pasado jueves a los políticos para no mezclar “estos días de recogimiento espiritual” con otras actividades.

El prelado hizo el llamado durante un recorrido por el paseo de La Sexta, donde observó la elaboración de la alfombra de aserrín más grande del mundo.

TSE investiga

En la página de la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral, durante la última semana se han recibido las denuncias de todo el país por campaña anticipada, acciones que según el máximo órgano electoral se están investigando.

Personal del TSE ha realizado monitoreo de la actividad partidista en distintas partes del país, principalmente en los lugares más populares durante el largo asueto.

La investigación será presentada la próxima semana al pleno de magistrados para que se decida si las actividades registradas podrían considerarse campaña anticipada.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.