Guatemala

Guatemala necesita renovar los partidos políticos, recomiendan cuatro figuras de la política

La transformación que necesita el país para comenzar a cambiar es que los guatemaltecos participen en política, fue una de las conclusiones del foro Partidos Políticos: Auténticos, Institucionales, Transparentes, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo.

Entre los participantes destacaron expresidentes y exjefes de Estado de Costa Rica, José María Figueres; España, José María Aznar; Bolivia, Jorge Quiroga, así como el exgobernador de la Florida, Jeb Bush.


Los cuatro invitados al foro aseguraron que las organizaciones políticas están “resquebrajadas” en la actualidad debido a “intereses personales” o por el “crimen organizado”, por lo que coincidieron en que la vuelta a la “institución” y la visión “de país” es la solución.
Lea también Crisis política pone a Guatemala en riesgo de aislamiento
“En Guatemala necesitamos una nueva generación de ciudadanos en las élites y en la clase política”, expresó Dionisio Gutiérrez, presidente de esa fundación.

Partidos políticos

¿Por qué es tan importante la formación para gobernar? Cuestionó Gutiérrez a los panelistas.
Para José María Figueres, expresidente de Costa Rica, “los partidos políticos actualmente están en el cuarto de cuidados intensivos. Han perdido su militancia”.
“No podemos dejar esa formación de política pública sin involucrarnos nosotros. Tenemos que ayudar a los partidos políticos a que regresen de ser máquinas para ganar elecciones a ser centros de pensamiento con visión de país”, analizó Figueres.
“Un partido político tiene muy mala imagen, pero estos tienen que ser útiles. Los partidos políticos hoy en día no son instrumentos para el servicio de –un– país y son de instrumento personal¬¬ –al servicio de caciques–”, expuso el exjefe del Gobierno de España, José María Aznar.
Aznar, también señaló: “Es importante llegar al gobierno, no para estar, sino para dejar huella”.
“Cuando comienzan a pensar que los partidos existen, porque existen, sin tener relevancia para los países, es que surgen los problemas que vemos hoy en día”, manifestó Bush.

Ante la justicia

En el foro, el expresidente Quiroga también opinó acerca de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
“Es mejor tener a la Cicig que no tenerla. Lo único peor que la corrupción es la impunidad. La Cicig demostró que no importa qué tan poderoso seas puedes enfrentar a la justicia”, expresó.

Contenido relacionado

>Ayudó a muchas comunidades rurales con su inveto para purificar agua
>Lahar obliga evacuación de comunidades
>Los números no cuadran en el reporte de personas desaparecidas

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.