Política

Partidos sobrepasaron hasta seis veces el techo de gasto en campaña

Los informes de campaña entregados al TSE por los partidos políticos, comparados con el monitoreo que hizo Acción Ciudadana en los años 2011 y 2015, evidencian que las agrupaciones políticas entregaban a ese máximo órgano electoral documentos que no se podrían considerar como informes.

Por Manuel Hernández Mayén

Faltó voluntad política de la magistratura del TSE para verificar los informes de los partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Faltó voluntad política de la magistratura del TSE para verificar los informes de los partidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estas inconsistencias llevaron al TSE a iniciar los procesos de cancelación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Corazón Nueva Nación (CNN), partidos a los que  les dio 30 días hábiles para presentar pruebas de descargo.

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, indicó que esos partidos no tenían ninguna preocupación de que el TSE  examinara los informes que  presentaban, los cuales eran elaborados sin ninguna rigurosidad.

“Las cifras que nosotros hemos monitoreado, como las de la coalición UNE-Gana en el 2011, determinaron que se gastaron Q84 millones, mientras que sus reportes al TSE señalan Q152 mil. Ellos le decían al TSE cualquier cosa porque sabían que no cumplía con su tarea de verificar los informes”, expuso.

El experto consideró que la no verificación de los informes  fue  negligencia de los magistrados del TSE de esa época,

porque si hubieran tenido voluntad lo habrían hecho desde hace  años. El techo de campaña se sobrepasaba  entre cinco o  seis veces, manifestó.

Rigurosidad

Marroquín agregó que a partir de ahora el TSE  no podrá “aflojar, y va a tener que seguir siendo riguroso con los partidos, y por eso ya canceló a unos por no  rendir cuentas”.

“Esto se daba por varios factores. Uno era el financiamiento que se obtenía, porque todo era anónimo, y otro era que muy pocos estaban dispuestos  a entregar dinero a cambio de ser identificados. Esa cultura de opacidad predominaba en todas las elecciones”, enfatizó.

Cooptación del Estado

Una muestra de la poca transparencia en el uso de los recursos públicos y privados por parte de los partidos políticos  se puede comprobar con el caso Cooptación del Estado, en el cual se involucra a varios empresarios  del país con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Según la Comisión Internacioal contra la Impunidad en Guatemala, en  la investigación por el caso La Línea se   encontró un inmenso esquema financiero,  que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros y reportaba operaciones incluso desde el  2008, cuatro años antes de que el Partido Patriota asumiera el poder.

Defiende a FCN-Nación

El presidente Jimmy Morales, en un acto público en  Izabal, se refirió a la posible cancelación del partido que lo llevó a la Presidencia.

Explicó que se aferrarán a  la Ley y a los 30 días  que el TSE da para entregar  la información. “Hemos hablado con toda la...”, decía el mandatario cuando pidió silencio a la concurrencia. No obstante, al retomar el tema se desvió y dijo que en los 30 días se va a entregar la papelería al TSE.

Gastaban más de lo permitido en la campaña de 2011

Partido

Gasto total estimado

Total reportado al TSE

PP

Q215 millones

Q17 millones

Líder

141.5 millones

Q27 millones

UNE-Gana

Q84 millones

Q152 mil 500

Creo

Q37 millones

Q10.8 millones

PAN

Q22 millones

Q4 millones

Viva

Q20.3 millones

Q4.6 millones

URNG Maíz Winaq

Q18 millones

Q11.5 millones

UCN

Q11 millones

Q1.2 millones

Victoria

Q4 millones

Q1.6 millones

FRG

Q1.5 millones

Q602 mil 442

Casa

Q941 mil 782

Q105 mil 727

Total

Q555.2 millones

Q78.5 millones

Fuente: Acción Ciudadana