Guatemala

PDH sugiere al Ejecutivo intervenir Easy Marketing

La PDH sugirió intervenir a la empresa emisora del DPI para garantizar la identificación de más de 300 mil personas, mientras la compañía asegura que en seis días puede concluir su tarea contractual.

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, reconoció, durante una citación con diputados en el Congreso, que actualmente se violenta el derecho de identificación de miles de guatemaltecos que no poseen su Documento Personal de Identifcación (DPI). 

A la fecha son 259 mil guatemaltecos que llevan más de 30 días en espera del documento y, en total, son 357 mil que no poseen uno, lo que les limita la obtención de un trabajo, antecedentes penales, licencia de conducir o cambiar un cheque, explicó De León Duque.

La propuesta de intervenir a Easy Marketing, emisora del documento para el Registro Nacional de las Personas (Renap), busca que se garantice la emisión del documento y se agilice la entrega de los pendientes.

La propuesta del procurador fue respaldada por el diputado Fernando Linares, mientras que el parlamentario Ronald Arango espera que luego de una reunión de la empresa Easy Marketing se pueda agilizar los procesos y cubrir la demanda.

Entrega retrasada

Miles de guatemaltecos esperan, desde julio, la entrega de su DPI por parte del Renap.

Información publicada en la página electrónica de esa institución señala que al 31 de octubre del 2016 están en proceso para ser emitidos 347 mil 596 DPI.

Pese al dato, la directora ejecutiva interina del Renap, Brenda Gramajo, manifestó el 13 de noviembre pasado que  son 248 mil solicitudes las que no se han impreso —99 mil 596 documentos de diferencia—, y que al día imprimen mil 200 carnés.

Gramajo refirió: “El atraso es porque no tenemos las cantidades de tarjetas que necesitamos para poder cubrir esa demanda que se tiene, pero con la provisión de 250 mil vamos a solventar esta situación. No solo es imprimir de una tarjeta a otra, sino que tiene que haber una transición tecnológica también”.

El Renap recibió el martes último el primer lote de 250 mil tarjetas para la impresión del DPI por parte de la empresa Dosolid, que ganó la licitación.

La empresa responde

El Renap ha solicitado que Easy Marketing le entregue una impresora para efectuar la configuración del software para la nueva tarjeta, pero la compañía alega que eso sería una violación al contrato.

“La entrega de una impresora, como lo está solicitando Renap, no solo constituye una violación al contrato y a la ley, sino que también es una acción aislada que no resuelve la situación de falta de DPI de los guatemaltecos”, comunicó la empresa emisora.

Agregó que puede terminar de imprimir los 12 millones de documentos en los próximos seis días, y que a partir de ese momento se podrá comenzar a entregar todos los equipos de Easy Marketing a la Junta Receptora que el Renap nombre para la liquidación.

El contrato finalizará cuando la compañía imprima 12 millones de DPI, y está a 109 mil para terminar con esa tarea.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: