Guatemala

PDH y APG piden a Jimmy Morales respeto a la libertad de prensa

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) manifestaron su rechazo a las declaraciones que efectuó el presidente Jimmy Morales en contra de la prensa y del periodista Mario Antonio Sandoval. 

Las declaraciones de Jimmy Morales contra la prensa causaron señalamientos por parte de la PDH y la APG. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Las declaraciones de Jimmy Morales contra la prensa causaron señalamientos por parte de la PDH y la APG. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Mediante un comunicado emitido este viernes, la PDH “exhortó” al presidente Morales a no externar opiniones o señalamientos que atenten contra el ejercicio de la libertad de prensa.

Además, expresó su apoyo al periodista Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre, de quien el presidente Morales se refirió en un acto oficial.

Aparte, la APG manifestó que se empieza el año con un “oscuro panorama” en diversos ámbitos que afectan a la población, los cuales deberían ser prioridad del presidente en lugar de haber asumido “actitudes absurdas” y efectuar provocaciones hacia los medios de comunicación.

“Recibir críticas y escucharlas con seriedad  y madurez es su obligación”, finaliza el comunicado de la APG emitido el jueves último, en el que se solidariza con el gremio periodístico.

Antecedente

El 10 del mes en curso, el presidente Jimmy Morales aludió al periodista Mario Antonio Sandoval, vicepresidente del Consejo de Administración de Prensa Libre y presidente de Guatevisión, al atribuirle la supuesta frase “las noticias malas se venden solas y por las buenas hay que pagar”, misma que fue desmentida por el propio Sandoval.

Morales dijo: “Un señor ya muy grande que trabaja en los medios de comunicación, me dijeron que él había dicho esta frase, el señor Mario Antonio Sandoval, que la noticia mala se vende sola y por la noticia buena hay que pagar. Qué triste ese pensamiento, y peor cuando se tiene ya trayectoria que dicen tener” (sic), dijo Morales en el acto de entrega de los trabajos de remozamiento de la principal pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El mandatario efectuó este señalamiento para desacreditar la función de la prensa independiente, durante la inauguración del recapeo de la pista del aeropuerto La Aurora.  Morales además mostró su descontento por una publicación de elPeriódico que informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) incumplió 81 requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). Morales reclamó reconocimiento para los aspectos ya atendidos de las observaciones de la OACI.

ESCRITO POR: