Guatemala

PDH  y cámaras empresariales buscan una vía al diálogo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se reunió hoy con representantes de Cacif y Cámara de Industria, en la búsqueda de un diálogo de consenso ante la crisis política.

El procurador de los Derechos Humanos ha estado vigilante de las demandas de los guatemaltecos durante las protestas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El procurador de los Derechos Humanos ha estado vigilante de las demandas de los guatemaltecos durante las protestas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

“Compartimos la visión de cada uno ante la crisis que existe en el país”, manifestó el procurador Rodas sobre esa reunión.


Además, el procurador dijo que no solo exhorta a las cámaras, sino también  a los campesinos, estudiantes, académicos, entre otros, a buscar una salida a esa crisis.

Los ejes para un diálogo deben estar constituidos por la transparencia, la lucha contra la corrupción e impunidad. “Estado consientes que no necesitamos salidas cosméticas. Tenemos que buscar salidas estructurales”, añadió.

Para un diálogo se debe aterrizar en una apuesta en hechos concretos en la que las autoridades respondan a la Constitución y al bien común, reiteró Rodas.

Tanto el Cacif como la Cámara de la Industria manifestaron su apertura y establecieron qe la comunicación es importante para no caer en desinformación.

El director de la Cámara de la Industria, Javier Zepeda, dijo que la reunión con la PDH es un acercamiento institucional con el propósito de abrir una “puerta al diálogo”, para luego tener propuestas concretas.

El estribillo de “politizar la justicia o judicializar la política” se repite como loros. Luego se arma una dicotomía entre “institucionalidad” y “persecución penal”, para terminar con que “hay golpistas que buscan romper el esquema democrático”.

Por su parte, el procurador puntualizó “hoy por hoy no existen las condiciones de diálogo” con el Ejecutivo y el Legislativo, pero se debe trabajar precisamente para generar esas condiciones.

Para Rodas, todos los sectores se deben sumar al diálogo pues “ningún sector es el dueño de la verdad” y debe existir un proceso colectivo de acciones.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.

ARCHIVADO EN: