Guatemala

Pérez Molina insiste en reorganizar Superintendencia Tributaria

 El presidente Otto Pérez Molina volvió a pedir este sábado la reorganización de la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT), tras el desmantelamiento de una red criminal que se dedicaba a la defraudación aduanera.

Otto Pérez Molina saluda a pobladores de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

Otto Pérez Molina saluda a pobladores de Baja Verapaz. (Foto Prensa Libre: Carlos Grave)

En declaraciones a los periodistas tras un acto en el municipio de Santa Cruz el Chol, Baja Verapaz, Pérez Molina aseguró que este cambio le corresponde al Congreso de la República y al directorio interno de la propia SAT.

“No lo puedo hacer yo”, proclamó.

No obstante, avanzó que su Gobierno tiene ya preparada una propuesta, que presentará próximamente en el Congreso, para que el organismo tributario “se reorganice y se modernice”.

Entre los 21 arrestados esta semana se encuentran el titular de la SAT, Omar Franco, y su predecesor, Carlos Enríquez Muñoz, todos acusados de realizar cobros ilegales a empresarios y usuarios de los distintos servicios aduaneros del país.

Asimismo, anunció que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, regresará mañana, tras un viaje en Corea del Sur, para dar una conferencia de prensa por la detención de Juan Carlos Monzón, su secretario privado, quien está en busca y captura desde el jueves acusado de pertenecer a esa estructura criminal.

“La vicepresidenta está haciendo un esfuerzo para llegar lo más pronto posible” , manifestó Pérez Molina, aunque no precisó la hora de llagada de Baldetti.

ESCRITO POR: