Guatemala

Pérez se muestra cansado y con resentimiento

Eduardo Castillo, experto en comunicación de lenguaje no verbal, hizo un análisis del discurso emitido por el presidente Otto Pérez Molina el domingo por la noche.

Pérez Molina indicó en su mensaje que no renunciará a la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Pérez Molina indicó en su mensaje que no renunciará a la presidencia del país. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

El analista menciona que el rostro del mandatario estaba hinchado, con los ojos cansados. “Eso ocurre por falta de sueño, retención de líquidos o por un desgaste emocional muy profundo”, indica.

Según Castillo, debido a que el mensaje fue pregrabado y posiblemente lo repitió en varias ocasiones, el presidente se muestra con resentimiento. Además, refleja enojo,  furia y tensión psicológica.

“Ese malestar parece ir dirigido a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)”, mencionó.

El experto destaca que, por primera vez, Pérez Molina se expresa en primera persona y no en tercera como siempre lo había hecho.

“Durante la primera parte carece de sentido. Él dice que no tiene nada que ver en este caso, dejando un discurso abierto a la interpretación”, refiere Castillo.

 “Después muestra enojo, furia y asco. Envía una disculpa que no va enfocada hacia el pueblo por lo que se le acusa, sino va enfocada en que no tomó acciones previas”, agregó.

El analista señala que el mensaje dejó varias interrogantes. Una de ellas es por qué no lo maquillaron, pues se imagen luce muy deteriorada.

ESCRITO POR: