Guatemala

Personal del IGSS se rehúsa integrar licitadoras

Hospitales y clínicas del Seguro Social están abastecidos de medicinas en un 40 por ciento.

La carencia de medicamentos en clínicas y hospitales del IGSS afecta en especial los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y de la tercera edad, quienes hacen largas filas para recibirlas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carencia de medicamentos en clínicas y hospitales del IGSS afecta en especial los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y de la tercera edad, quienes hacen largas filas para recibirlas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carencia de medicinas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se debe a que empleados de la entidad se rehusaron a integrar juntas licitadoras y se demoraron compras de  insumos, por lo que el Seguro Social está abastecido en un 40 por ciento, coincidieron representantes de empleadores y trabajadores de la institución en un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, lo que consideran una situación grave.

Adolfo Lacs, representante de los trabajadores en la Junta Directiva del IGSS, explicó que empleados de la entidad no integraron las juntas de licitación por temor a ser involucrados en casos de corrupción.

Miedos

“Este rechazo a participar en la licitación por parte de los trabajadores del IGSS es un efecto del caso IGSS-Pisa. La gente tiene miedo a ser procesada por algún proceso que sea señalado de anómalo”, indicó.

La carencia de medicinas se evidencia en dosis  para tratamientos de enfermedades crónicas y para el adulto mayor.
A causa de la demora en la conformación de las juntas de licitación para adquirir insumos, el IGSS tiene retrasados mil 122 procesos.

“Todas las semanas estamos aprobando compras, pero no lo necesario. Por eso contratamos a la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) y en noviembre viene el contingente de medicinas y llegaríamos a un 70 por ciento de abastecimiento”, refirió.

El IGSS carece de insumos.
40 por ciento de abastecimiento en medicinas.
1,122 procesos de adquisición se retrasaron este año.


El representante de los empleadores en la Junta Directiva del Seguro Social, Luis Fernando Rivera, explicó: “Es una situación que pasa por etapas. Hay una nueva legislación para compras, los casos de corrupción provocan preocupación en la gente que es designada en las juntas y el IGSS se inclinó por Unops para abastecerse de medicinas”.

Rivera agregó que la adquisición de medicamentos a Unops no debe de quedar de forma permanente.

El IGSS tiene disponibles Q3 mil millones para comprar insumos médicos y medicinas este año.

“El problema no es falta de dinero, el inconveniente fue que la gente teme integrar juntas y se provocó la carencia de medicinas”, manifestó Lacs.

Juntas de licitación

En noviembre del año pasado se aprobaron las reformas a la ley de Contrataciones del Estado y se reguló las juntas de licitación.

Los cambios en la norma requieren que las personas que conformen esa instancia tengan conocimientos médicos, administrativos y jurídicos.

El departamento de Recursos Humanos efectúa nóminas de 30 empleados, sin faltas, y se  integran  las juntas de licitación.

Debido a la falta de integración, la Junta Directiva conformó seis juntas extraordinarias que conocerán todos los procesos en demora.

“Esas juntas de licitación extraordinarias deben funcionar temporalmente, de lo contrario un grupo manejaría todas las adquisiciones del Igss” señaló Rivera.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: