Guatemala

Pesquisidora escucha a Amilcar Pop 

La Comisión Pesquisidora del Congreso de la República escucha esta tarde al diputado por Winaq, Amílcar Pop quien presentó la querella contra el presidente Otto Pérez Molina, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Diputado por Winaq Amilcar Pop comparece ante pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Diputado por Winaq Amilcar Pop comparece ante pesquisidora. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Acompañado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llegó el diputado por Winaq, a ratificar el antejuicio presentado contra el presidente Otto Pérez Molina.

Durante los primeros minutos el parlamentario dejó claro que no quiere que la pesquisidora  tome  el papel del Ministerio Público (MP). 

Representantes del Alto Comisionado del Sistema de Naciones Unidas solicitaron a la pesquisidora permiso para acompañar al diputado.

Pop durante la ratificación de la denuncia contra Pérez Molina, insistió en que existe el riesgo de enriquecimiento ilícito, “porque el Presidente puso a gente de su confianza y mintió” para salvar  a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Legalmente el Presidente tiene que saber cuándo y dónde está la vicepresidencia, sino le dijeron hay otros delitos”, dijó Pop al referirse a las declaraciones de Pérez Molina respecto al paradero de Baldetti en su regreso de Corea del Sur, donde se fugó Juan Carlos Monzón, prófugo y supuesto cabecilla de la estructura La Línea, que defraudó al Estado a través de las aduanas.

Pop también argumentó que Otto Pérez Molina tenía responsabilidad en la crisis de la Superintendencia de Administración Tributaria, luego que “la Ley lo obliga a destituir al jefe de la SAT si incumplía metas de recaudacióin, no lo hizo, eso es asociación ilícita”.

Al final de la intervención del diputado Pop, fue aplaudido por las personas que lo acompañaron en el Salón del Pueblo del Congreso, mientras que la pesquisidora dijo quedar “satisfecha”, con la exposición del legislador de Winaq.

La comisión presidida por Baudilio Hichos ha requerido la declaración de Otto Pérez Molina para este jueves a las 10 horas. 

ESCRITO POR: