Guatemala

Pesquisidora no pedirá a Pérez Molina presentarse ante diputados

Durante la primera reunión de la comisión pesquisidora del Congreso a cargo de la investigación del antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, se confirmó que no es necesaria la presencia del mandatario y que sus argumentos  pueden ser remitidos por un representante. 

El Congreso en una sesión extraordinaria este viernes, conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y se integró la comisión pesquisidora. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

El Congreso en una sesión extraordinaria este viernes, conoció el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y se integró la comisión pesquisidora. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Asimismo informaron que para mañana a las 14 horas se escuchara al  diputado Amílcar Pop para que presente los argumentos de la querella a la que dio trámite la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Previó  al encuentro que se realizó en el Salón del Pueblo del Palacio Legislativo, los integrantes asistieron al Ministerio Público (MP) a ratifica la denuncia por amenazas. 

Sin plazo

A pesar de que varias bancadas prometieron que fijarían un plazo a la comisión para que presentara su informe al pleno, esto nunca sucedió.

Diputados de varias bancadas cuestionaron la falta de temporalidad, pero en la sesión extraordinaria de ayer la solicitud para establecer un tiempo fue tímida.

Inmediatamente después de que concluyó la elección, el secretario Édgar Cristiani, diputado por el PP, llamó a presentar mociones y proposiciones, pero de inmediato el presidente de la Comisión Permanente, Luis Rabbé, congresista por Líder, levantó la sesión.

El único grito de reclamo que se escuchó fue de Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, pero no fue como se acostumbra; se notó conformismo, así que la extraordinaria culminó sin establecer un límite a la instancia pesquisidora.

En declaraciones a la Prensa, Orlando Blanco, jefe de la UNE, refirió que PP y Líder retomaron la alianza que han mantenido para defender al presidente Pérez Molina, y que la intención es que la “supuesta investigación tarde tanto que llegue hasta el 14 de enero, cuando se dé el cambio de mando”.

Sin embargo, sus acciones dentro del hemiciclo no demostraron, frente a los medios, el enojo que dijo tener. Sin embargo, no fue el único, ya que la mayoría de diputados no fueron tan contundentes como en el pasado.

ESCRITO POR: