Guatemala

Pérez Molina: “La CSJ no es un tramitador de antejuicios” 

El presidente Otto Pérez Molina manifestó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no investigaron la solicitud de antejuicio presentada en su contra por el diputado por Winaq, Amílcar Pop. 

El presidente Otto Pérez Molina criticó el trabajo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

El presidente Otto Pérez Molina criticó el trabajo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Prensa Libre: Esbin García) 

Mientras el presidente ofrecía estas declaraciones, el abogado Carlos Alvarado entregaba a la comisión pesquisidora del Congreso, el informe de Pérez Molina.

En la conferencia de prensa el mandatario declaró que  el documento realizado por sus abogados revela que los magistrados de la CSJ, le dieron trámite a la querella sin desvanecer la investigación.

El Presidente agregó que los magistrados no cumplieron con el procedimiento que establece la ley y la Corte de Constitucional, pues aseguró que es  evidente la “falta” de investigación.

“Se nota que no investigaron porque pareciera que es una problema de forma, pero al analizarlo se complica la situación, cuando el diputado al fundamentar su denuncia atribuye hechos del 2014, y si se averigua en esa fecha no pasó nada de lo que menciona”, aseveró.

Enfatizó en sus declaraciones que la CSJ no era un tramitador de antejuicios para haber dado trámite sin investigar al que se presentó en su contra. “(…) la CSJ no es un tramitador de antejuicio (…) la Corte debió haber investigado antes de remitirlo al Congreso. Se lo hubiera indagado se hubieran dado cuenta de los errores”.

Expresó que el informe fue enviado a través de Carlos Alvarado de la Secretaria General de la Presidencia, a la hora establecida por la comisión. Recordó no haber llegado por la agenda de trabajo y que es respetuoso de la normativa. “Yo cumpliré con la ley (…) no puedo retorcerla”, concluyó.
 

Diputado

Acompañado por la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llegó el diputado por Winaq, a ratificar el antejuicio presentado contra el presidente Otto Pérez Molina.

Pop durante la ratificación de la denuncia contra Pérez Molina, insistió en que existe el riesgo de enriquecimiento ilícito, “porque el Presidente puso a gente de su confianza y mintió” para salvar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Legalmente el Presidente tiene que saber cuándo y dónde está la vicepresidencia, sino le dijeron hay otros delitos”, dijó Pop al referirse a las declaraciones de Pérez Molina respecto al paradero de Baldetti en su regreso de Corea del Sur, donde se fugó Juan Carlos Monzón, prófugo y supuesto cabecilla de la estructura La Línea, que defraudó al Estado a través de las aduanas.

Pop también argumentó que Otto Pérez Molina tenía responsabilidad en la crisis de la Superintendencia de Administración Tributaria, luego que “la Ley lo obliga a destituir al jefe de la SAT si incumplía metas de recaudacióin, no lo hizo, eso es asociación ilícita”.

Al final de la intervención del diputado Pop, fue aplaudido por las personas que lo acompañaron en el Salón del Pueblo del Congreso, mientras que la pesquisidora dijo quedar “satisfecha”, con la exposición del legislador de Winaq.

ESCRITO POR: