Guatemala

Pesquisidora recomienda que Blanca Stalling pierda inmunidad

La comisión pesquisidora que analizaba el antejuicio contra la magistrada Blanca Stalling recomendó ayer retirarle la inmunidad, y lo hizo horas después de que el secretario general de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rony Eulalio López, confirmó que  ella le pidió citar al juez Carlos Ruano.

Diputados pesquisidores presentan el informe que fue entregado en la Dirección Legislativa. (Foto: Alvaro Interiano)

Diputados pesquisidores presentan el informe que fue entregado en la Dirección Legislativa. (Foto: Alvaro Interiano)

El informe circunstanciado que analizó el antejuicio contra la magistrada asegura que “existen indicios racionales y suficientes que orientan a la necesidad de que los órganos jurisdiccionales realicen una investigación en la que se pueda establecer de forma objetiva la responsabilidad de la funcionaria denunciada”. En detalle, el informe menciona que la comisión pesqusidora no actuó por razones espurias o políticas.

El presidente de la pesquisidora, Julio Longo, se negó a dar detalles a la Prensa, pero el informe manifiesta: “De forma categórica, las diligencias de antejuicio no se promueven por razones espurias, políticas o ilegítimas, toda vez que las instrucciones fueron precisas por parte de la funcionaria denunciada —Stalling—”.

Para justificar su informe, la pesquisidora advirtió de que la magistrada reconoció la reunión con el juez Ruano y que en la conversación se habló del caso en que su hijo Otto Molina Stalling está involucrado.

Durante la mañana de ayer, el secretario general de la CSJ acudió a la  pesquisidora, luego de que la oficial mayor de ese organismo, Karla Santizo, aseguró que recibió órdenes de su superior para citar a Ruano.

López reconoció que pidió a Santizo citar al juez por solicitud de la magistrada Stalling, quien le indicó que Ruano le había pedido un encuentro.

Congreso debe votar

Luego de que la pesquisidora entregó su informe circunstanciado a la Dirección Legislativa, será el pleno el que determine si retira la inmunidad a la magistrada.

Según el artículo 17 de la Ley de Antejuicio, se requiere de 105 votos para declarar con o sin lugar el antejuicio. Si no se completa la cantidad de votos, el expediente se guardará a disposición del pleno.

Luis Eduardo López, director legislativo, aseguró que será este día cuando la Junta Directiva del Congreso decida si incluye en el orden del día conocer el informe de la pesquisidora.

Audio donde Stalling pide a juez favorecer a su hijo

ESCRITO POR: