Política

PGN acciona contra contrato de arrendamiento de Ferrovías y Cobigua

La Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó en el Ministerio Público (MP), una acción en contra del contrato de arrendamiento entre Ferrovías y Cobigua de la terminal portuaria en Puerto Barrios, Izabal.

Por Manuel Hernández

PGN accionó en contra del usufructo a favor de Ferrovías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
PGN accionó en contra del usufructo a favor de Ferrovías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción se presentó este viernes, luego de un análisis al contrato de arrendamiento entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías), y laCompañía Bananera Guatemalteca Independiente, S. A. (Cobigua), que desde finales de 2015 se llama Chiquita Guatemala, S.A.

“La probabilidad es que toda vez que ferrovías es usufructuaria de Fegua y no tiene la calidad de hacer un contrato de arrendamiento de un bien inmueble que es un puerto. Esta denuncia es para que el Ministerio Público realice las investigaciones y determine si existe un hecho delictivo, individualice a las personas y también funcionarios públicos que pudieron participado” dijo Abraham Vela, director del aérea penal de la PGN.

El contrato faculta a Cobigua a utilizar el muelle de Puerto Barrios, Izabal, hasta el 2048, luego que venciera el año pasado el contrato de usufructo oneroso, otorgado en 1990.

Para la procuradora general de la Nación, María Eugenia Villagrán, Ferrovías no tenía facultades para darle la administración del puerto a Cobigua.

Cobigua dejaría de utilizar el puerto al no haberse renovado el usufructo oneroso, que venció en febrero del 2015; pero en prevención de que no habría prórroga, desde el  29 de noviembre del 2000 Cobigua firmó la escritura pública número 120  con Ferrovías, con la que se le otorga en  arrendamiento un terreno, incluido el puerto, a partir de finalizado el usufructo otorgado por el Estado y hasta el 2048.

Explica proceso

El comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, manifestó que Fegua le pidió una opinión a la PGN, ya que al inicio el contrato era entre  dos privados y, ahora, como Ferrovías ya es del Estado, el contrato pasa a formar parte entre un privado y Fegua.

Godoy agregó que el otro convenio del que también se  pidió opinión a la PGN es el 402 entre Fegua y Ferrovías, debido a que el arbitraje no hizo anular el contrato en el que hubo  un laudo arbitral  y donde el Estado pagó una gran cantidad de dinero.

El vocero y director de Logística de América Latina para Chiquita —antes Cobigua—, Manrique Bermúdez, por vía electrónica, indicó que de 1990 al 2015 Cobigua mantuvo un contrato de usufructo oneroso con el Estado de Guatemala, representado por Fegua, para la operación de la Terminal de Puerto Barrios, cuya responsabilidad ha cumplido de manera exitosa y transparente.

“Con el objetivo de mantener certeza jurídica para la operación del puerto, en el 2000 Cobigua firmó un contrato con Ferrovías —una empresa de la que Fegua es dueña del 82% de las acciones— para el arrendamiento y  la operación de esa terminal, con vencimiento en el  2048. “Este contrato, de acuerdo a la legislación local, quedó en firme e inició su vigencia en 2015, tras el vencimiento del contrato  Fegua-Cobigua”, señala la comunicación.