Guatemala

PGN afirma que 14 pactos colectivos trasgreden normas constitucionales

Catorce pactos colectivos revisados por la Procuraduría General de la Nación “no cumplieron con dictamen técnico del presupuesto, de finanzas públicas ni de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

María Eugenia Villagrán, procuradora General de la Nación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

María Eugenia Villagrán, procuradora General de la Nación. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

“La función de la Procuraduría General de la Nación (PGN) es analizar y establecer si se cumplió con todo el procedimiento de constitución, ley de sindicalización, ley del presupuesto y plan anual de salarios, entre otras normas”, afirmó María Eugenia Villagrán, procuradora general.

La procuradora afirmó que “se presentarán las denuncias penales contra todos los que negociaron y no observaron las normas constitucionales”. “Se están presentando las denuncias penales, llevamos cuatro, Salud, Congreso, Registro de la Propiedad”, dijo Villagrán.

Explicó que los pactos no quedan suspendidos, porque lo que la PGN hace es un análisis donde se emite una conclusión al órgano donde se trata y se le pide conclusiones precisas para algún tipo de acción.

La PGN tampoco declara lesivos porque lo es un contrato o acto administrativo. “Lo que ocurre es que son inviables en este momento porque se otorgaron beneficios sin consultar a la fuente principal. Se dedicaron a adquirir obligaciones sin saber de la disponibilidad de pago”, dijo la procuradora.

“Los trabajadores en su derecho de petición pueden hacer sus solicitudes pero los funcionarios están sujetos a las normas de la república, nos estamos burlando de la clase trabajadora al decirle que se le van a reconocer condiciones sin saber si hay posibilidad”, agregó Villagrán.

Las declaraciones de la procuradora fueron vertidas en luego de que participara en la reunión de la Alianza por la Transparencia, donde

Consulta al Ejecutivo

La PGN consultará al Organismo Ejecutivo para presentar las acciones que considere pertinentes. “Hemos analizado todos los contratos administrativos del anterior Gobierno, donde muchos eran lesivos o nulos. Estamos como querellantes en los procesos de impunidad y corrupción desde la renuncia de Otto Pérez, en total unos cinco mil procesos”, dijo Villagrán.

Sin embargo, reconoció que no puede presentar acción o demanda sino tiene la autorización del presidente. “Al presidente se le envió pero todavía no tenemos respuesta, la ley dice que debemos denunciar de oficio, pero en otras acciones necesitamos la autorización, por ejemplo una inconstitucionalidad o evaluar la que amerite”, afirmó

Pactos colectivos analizados

  1. Congreso de la República
  2. Instituto de Fomento Municipal
  3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  4. Ministerio de Agricultura Ganadería y alimentación
  5. Dirección General de Migración
  6. Dirección General de Caminos
  7. Instituto Nacional de Cooperativas
  8. Consejo Nacional de Áreas Protegidas
  9. Registro General de la Propiedad
  10. Escuela Nacional de Agricultura
  11. Instituto Nacional de Administración Pública
  12. Empresa Portuaria Quetzal

Pactos colectivos en análisis

  1. Diario de Centroamérica y Tipografía Nacional
  2. Instituto Técnico de Capacitación y Productividad
  3. Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla
  4. Instituto Guatemalteco de Turismo
  5. Alcaldías de Jalapa y Zacapa

ARCHIVADO EN: