Guatemala

PGN analizará caso contra Marvin Mérida

El presidente Jimmy Morales ordenó a la Procuraduría General de la Nación (PGN) analizar el caso de contrato de cabildeo firmado con una empresa estadounidense por el excomisionado con grado de embajador en asuntos de migrantes, Marvin Mérida.

Las declaraciones las dio durante el acto que oficializa la unión aduanera entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Las declaraciones las dio durante el acto que oficializa la unión aduanera entre Guatemala y Honduras. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El contrato firmado en abril último con la empresa Barnes & Thornburg para hacer lobby en favor de las relaciones y comunicación entre Guatemala con el Gobierno y Congreso estadounidense no pasó por el canal oficial y procedimientos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Morales delegó a la PGN demandar a Marvin Mérida si, después de un estudio legal encuentra indicios de delito.

“Por eso fue que se le destituyó, nosotros planteamos que todo tiene un área de funcionamiento y al que no esté dentro de esa área se le destituirá”, afirmó el presidente.

El mandatario también se distanció del nombramiento de Osiel Salcedo, vicecónsul de Guatemala en Nueva York y quien recaudó fondos para FCN-Nación.

“¿Usted tiene alguna evidencia de que se recaudaron fondos?” respondió Morales a los cuestionamientos de los periodistas, cuando estos le indicaron que Salcedo lo ha publicado en Facebook dijo: “Entonces pregúntele a él. Al menos nosotros nunca tuvimos una actividad así, ni adentro ni afuera del país”.

En abril, el presidente Jimmy Morales decidió derogar el Acuerdo Gubernativo que facultó a Marvin Mérida como Embajador en tema de migrantes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otras acciones

Recientemente la vicecanciller Ana María Diéguez dio a conocer que enviaron una misiva al Ministerio Público en la cual detallan la situación y se desligan de los actos que Mérida habría generado con esa contratación.

También aseguró que se solicitó a la Dirección General de Migración que le cancelara el pasaporte diplomático y que a solicitud de la Cancillería también se le retiró la visa estadounidense.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.