Guatemala

PGN recomienda a Jimmy Morales vetar reformas aprobadas por el Congreso

Annabella Morfin, procuradora General de la Nación recomendó al presidente Jimmy Morales vete las reformas que el Congreso aprobó al Código Penal para eximir de responsabilidad a los secretarios generales de los partidos políticos del financiamiento electoral ilícito.

El presidente Jimmy Morales tiene la potestad de aprobar o vetar las reformas aprobadas por el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales tiene la potestad de aprobar o vetar las reformas aprobadas por el Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Morfin en su cargo de abogada del estado en un comunicado expresa su indignación y rechazo a las reformas penales, las cuales explica, favorecen la impunidad y corrupción en el manejo de los recursos proveniente del financiamiento electoral, así como conmutación de penas privativas de libertad que propician la existencia de estructuras criminales que financian  a los partidos electorales.


La Procuradora subraya al mandatario que debe vetar las reformas aprobadas con base en el artículo 183, inciso h, de la Constitución Política de la República de Guatemala por contravenir principios constitucionales, menoscabar el Estado de Derecho.  

“Permitir que se consolide esta aberración legislativa, debilita nuestro sistema democrático, lucha contra la corrupción y la efectiva aplicación de la ley”, dice el comunicado. 

ESCRITO POR: