Guatemala

PGN tiene listo el informe sobre la Cicig

La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció que entregará este viernes al presidente, Jimmy Morales, el informe sobre el análisis del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La procuradora general de la Nación entregará el viernes, el informe de la Cicig, al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La procuradora general de la Nación entregará el viernes, el informe de la Cicig, al presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Se tiene previsto que el mandatario recibirá el informe luego de arribar de su viaje a Israel, donde esta semana inauguró la embajada de Guatemala en Jerusalén, según detalló la titular de la PGN, Anabella Morfín.

La procuradora general no adelantó detalles sobre la recomendación que la institución hará al presidente Morales, además se rehusó a emitir opinión sobre el contenido del documento.

No obstante, Morfín dijo que el informe estaba “bastante adelantado”, y que solo faltaba una revisión final.

Morfín dijo que el informe contiene un análisis exhaustivo de la actuación de la Cicig en los diferentes casos en los que figura como querellante, y que varias unidades de la PGN fueron las que trabajaron para realizarlo.

La titular de la PGN se limitó a no dar detalles sobre el contenido del informe sobre la Cicig. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Conflicto

Morales encargó a la PGN realizar un análisis del acuerdo de creación de la Cicig, un día después de que algunos integrantes del partido FCN-Nación —que lo llevó a la Presidencia— fueran señalados por la Comisión y por el Ministerio Público de financiamiento electoral ilícito.

El mandatario dijo que el análisis tenía por objeto evaluar la actuación del ente anticorrupción de las Naciones Unidas.
Morfín ya se había pronunciado con anterioridad, sobre la conclusión del informe. En esa ocasión refirió que pediría al mandatario apegarse al acuerdo de creación que establece que “toda controversia será resuelta por medio de una negociación entre las partes”.

La PGN indicó que el informe contiene un "análisis exhaustivo" del acuerdo de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Contenido relacionado: 

> Anabella Morfín: Se debe buscar cómo resarcir al Estado
> Enrique Degenhart e Iván Velásquez cruzan cartas sobre una diligencia
> Abandonan a un bebé y dos niños en La Terminal

ESCRITO POR: