Guatemala

Piden al Mineduc restablecer la carrera del Magisterio

Maestros de escuelas normales y diputados de la UNE le solicitaron al ministro de Educación, Óscar Hugo López, que se restablezca la carrera del Magisterio.  

El ministro Óscar Hugo López escuchó las opiniones de varios directores sobre la necesidad de restablecer la carrera magisterial (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

El ministro Óscar Hugo López escuchó las opiniones de varios directores sobre la necesidad de restablecer la carrera magisterial (Foto Prensa Libre: Geldi Muñoz)

Durante una citación de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López, señaló que se encontraba en la disposición de respectar la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto al restablecimiento de la carrera del magisterio en la Escuela Normal Bilingüe Intercultural del catón Xolacul, Nebaj, Quiché.
 
Tanto diputados como directores de varias escuelas le manifestaron a López que la carrera del magisterio seguía vigente porque en ningún momento se anuló y que el hecho de que ahora funcionará el bachillerato y profesorado universitario se debía a una imposición del gobierno del Partido Patriota.
 
El diputado Carlos Barrera señaló en la citación que considera que podría crearse un modelo en el cual existan la carrera del magisterio y la del bachillerato, por lo que le solicitó una contrapropuesta.

La bancada citó al ministro para el 22 de junio para que presente una contrapropuesta, pero el ministro manifestó que consideraría lo discutido pero manifestó que en el caso de que se optara por restablecer la carrera tendría que ser diferente al modelo que antes existía, porque eso implicaría un retroceso.
 
Antes de participar en la citación, López enfatizó en que la resolución de la CC emitida en febrero pasado a favor de una escuela en Nebaj es particular, y reconoció que esta es una acción que las escuelas que quieran restablecer la carrera puede acudir a dicha corte.
 
“Somos de la idea que el retorno de la carrera del Magisterio consiste en un retroceso, y en este caso seremos respetuosos de que si la solución es regresar la carrera de magisterio a esa escuela, lo vamos a hacer, pero no tiene carácter general es particular, cualquier otra escuela que quiera que el magisterio regrese tendrá que interponer su recurso de amparo”, afirmó.

Agregó que el grupo de abogados de esta cartera analiza si una solución es la emisión de un acuerdo generalizado acerca del fortalecimiento de la creación del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en la educación. “Y hacer mejorar sustantivas a ese bachillerato de manera que tengan un componente fuerte de educación bilingüe e intercultural”, afirmó.
 
López considera que esta resolución plantea dos tipos de magisterios, lo cual implica una expresión de racismo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: