Guatemala

Piden cárcel por crear un perfil falso en redes sociales

Con prisión de hasta ocho años podrían sancionar a quienes abran un perfil falso en una red social, según una iniciativa de ley planteada por el partido Todos.

Prisión por hasta ocho años sería la pena para quienes creen perfiles falsos en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prisión por hasta ocho años sería la pena para quienes creen perfiles falsos en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El grupo político Todos entregó a Dirección Legislativa la propuesta que reforma artículo 274 literal  D, del Código Penal, en la sección de registros prohibidos.

Los cambios dejarían ese artículo de la siguiente forma: “Se impondrá prisión de cuatro a ocho años, al que creare un banco de registro informático cibernético o en redes sociales con datos e identidad falsa”.

La modificación indica que incluiría a los que tengan de nombre una abreviatura o sean anónimos, y se considere que puedan afectar la intimidad de las personas, infringir la privacidad, honorabilidad y dignidad, o ser utilizada para fines sexuales ilícitos.

De acuerdo con información de la superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, existen 18 millones 625 mil 526 teléfonos celulares o móviles en uso en el país, y tienen proyectado que la población sea de 16 millones 548 mil.

“Sabemos que es falso que todas las personas tienen un teléfono pero este dato nos dice de la influencia de los servicios de internet en nuestra población. En Guatemala se ha explotado el uso de las redes sociales, según un estudio publicado”, indica la iniciativa.

Los congresistas consideran que las redes son usadas por bandas delincuenciales para contactar a posibles víctimas, tanto para fines de trata de personas, secuestro y delitos sexuales.

“En Guatemala tuvo mucha cobertura el llamado caso Facebook, en el cual una banda de secuestradores contactó, violó y mató a dos menores”, enfatiza el documento.

Los diputados destacaron que ha habido capturas de personas que se dedican a estafar por redes sociales, creando perfiles falsos para contactar a ciudadanos vulnerables.

“De esta manera se hace necesario regular el uso de estas redes en nuestro país, se ha visto países luchando contra muchos delitos sexuales cometidos en el ciberespacio, como la pornografía infantil”, añade.