Guatemala

Piden eliminar Conamigua y crear un viceministerio

La iniciativa de ley pretende que el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua), sea eliminado y las funciones pasen al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el ministerio de Relaciones Exteriores estaría el viceministerio que sustituya a Conamigua. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el ministerio de Relaciones Exteriores estaría el viceministerio que sustituya a Conamigua. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ponente de la propuesta es Paul Briere, presidente de la Comisión del Migrante y candidato a secretario de Conamigua, quien ahora planta la eliminación de esa instancia para crear un viceministerio.

El argumento del congresista es que el Estado solo invierte el 0.002 por ciento de los ingresos por remesas familiares, es decir US1.5 millones de los US$7 mil millones que recibe anualmente.

Sin embargo, el ministerio del exterior ya tiene un viceministerio de asuntos migratorios y consulares, que actualmente está a cargo de Ana María Diéguez.

La iniciativa llamada Ley para el Fortalecimiento del Desarrollo Social y Económico Nacional y apoyo al Guatemalteco en el Exterior, está conformada por 19 artículos para fortalecer a los ministerios de Desarrollo Social y Economía para fortalecer el crecimiento de las áreas vulnerables a migración.

Mientras que el Ministerio de Trabajo facilitaría la reinserción de guatemaltecos retornados y Gobernación reforzaría la seguridad en las áreas de mayor migración.

“La migración se da mayormente en los departamentos de occidente a raíz de la falta de oportunidades que genera pobreza y más recientemente por temas de seguridad”, enfatizó Briere.

La recepción de los deportados estaría a cargo de Instituto de Migración, recientemente creado con el Código de Migración.

“Conamigua es un consejo y si se sube a viceministerio se le da una categoría superior, se busca de más atención, y en ese sentido ya no se continuaría con el proceso de elección de secretario”, puntualizó Briere.

El presupuesto de Conamigua es de no menos de Q8 millones anuales, adicionalmente el ministerio del exterior tiene unos Q2 millones para atender a guatemaltecos, por lo que el presupuesto que se asignaría al nuevo viceministerio sería de unos Q12 millones.