Guatemala

Piden evitar uso de recursos del CANG para elección a magistrados

El movimiento Pro Justicia Guatemala pidió a representantes de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se evite la utilización de recursos de esta organización para financiar proselitismo en la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Miembros del CANG y representantes del grupo multisectorial de justicia.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Miembros del CANG y representantes del grupo multisectorial de justicia.(Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Durante la reunión de grupo multisectorial en la cual participó el presidente del CANG, Marco Antonio Sagastume, a  quien le presentaron una propuesta para transparentar el proceso de elección, Carmen Aída Ibarra, de ProJusticia Guatemala, le pidió que se revise si existe alguna fuga de presupuesto del colegio para la campaña a magistrados.

Ibarra refirió que se ha visto que el magistrado Hugo López Aguilera en diferentes lugares con Estuardo Gálvez, actual director de la Unidad de Asuntos Académicos del CANG, y ex rector de la Universidad de San Carlos, por lo que les preocupa que se esté aprovechando para hacer campaña con recursos del Colegio.

“Qué posibilidad hay de que se haga una auditoría del presupuesto que se ha ejecutado en la dirección de Asuntos Académicos, para determinar que esos fondos no han sido desviados”, aseveró.

Ibarra resaltó que en años anteriores se ha utilizado dinero para financiar proselitismo disfrazado de asuntos académicos pero esperan que esta vez no se dé.

Sagastume aseguró que confirmó con el propio Estuardo Gálvez que no participaría como candidato a la CC, porque que se encuentra como director de dicha unidad para garantizar que no se utilicen recursos para impulsar candidatos.

Además se comprometió a llevar al Tribunal de Honor del CANG el tema para su discusión.

Sagastume también refirió que es importante la participación de todos los profesionales del colegio, abogados y notarios, y profesionales a fines, ya que son más de 23 mil y solo participaron alrededor de 6 mil en votaciones pasadas. Además indicó que es importante evitar las presiones de grupos de poderes, y que aunque no lo puede comprobar, si existen.

ESCRITO POR: