Guatemala

Saturado sitio web del Congreso por consulta de planillas

La publicación de la planilla del Congreso ha generado una saturación de visitas en el sitio web de ese organismo del Estado.

El departamento de comunicación del Congreso no tiene el dato de cuántos guatemaltecos consultaron el portal web. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El departamento de comunicación del Congreso no tiene el dato de cuántos guatemaltecos consultaron el portal web. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según el encargado de Comunicación del Congreso, Carlos Menocal, la mayor cantidad de internautas se registró el pasado domingo y lunes cuando se publicaron los contratos temporales, (renglones 022 y 029).

“El tráfico inició poco antes de las 21 horas y terminó a la una de la madrugada de lunes. Luego se retomó ese mismo días a las ocho de la mañana”, explicó el asesor en comunicación del despacho del Congreso.

De acuerdo con el encargado de Comunicación, lo mismo sucedió la semana pasada con la publicación de la planilla, pero en un menor grado, porque no se anunció que se haría la publicación, como ocurrió ahora.

“No tenemos un registro exacto de cuantas personas han visitado el sitio, pero definitivamente aumentó y eso generó retrasos en el proceso de descarga de los documentos”, manifestó el funcionario.

Fallas en canal

El canal del Congreso está registrando fallas de señal porque necesita una actualización en el sistema que permite la trasmisión por internet y televisión, explicó, Menocal.

Aseguró que esa situación también ha generado problemas para actualizar la página web, en este caso se buscará un servidor más grande para mejorar el servicio en el sitio, www.congreso.gob.gt

Planilla cuestionada

El 10 de enero por la noche el Congreso publicó la planilla de su personal permanente, luego de que las anteriores Directivas negaron el acceso a esa información con el argumentando medidas de seguridad. Ocho días despues, se publicó la nímina de los temporales, todos del 2015.

En los contratos se constató que varios de los empleados son familiares y amigos de diputados, otros eran contratistas y hasta eran trabajadores de otras dependencias de gobierno.

La revelación de la planilla generó críticas, indignación y disgusto entre la población, debido a que muchos de los trabajadores devengan más del promedio nacional. Incluso, algunos de los empleados ganan más que un profesional universitario

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: