Guatemala

Pleno aprueba artículo de reformas en acalorada sesión

Con 118 votos a favor y en medio de una encendida participación de civiles en el palco de visitantes los diputados aprobaron reformar el artículo 208 constitucional.

El artículo 6 del paquete de reformas constitucionales fue aprobado este miércoles en una accidentada sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: José Castro)

El artículo 6 del paquete de reformas constitucionales fue aprobado este miércoles en una accidentada sesión plenaria. (Foto Prensa Libre: José Castro)

La sesión plenaria para discutir el artículo 6 de la iniciativa 5179 que busca reformas constitucionales para el sector justicia comenzó a las 11:30 horas, con 1.30 horas de retrasado.

Durante ese lapso varias personas que se identificaron como opositores a las reformas constitucionales —donde resaltaban la exdiputada, Zury Ríos y el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Mendéz-Ruíz— gestionaron permiso para subir al palco de visitantes.

Al obtener el permiso comenzaron a cantar el himno nacional previo al inicio de la sesión plenaria y gritaban consignas que dejaban clara su posición de rechazo al paquete de reformas.

La sesión comenzó el Presidente del Legislativo, Óscar Chinchilla, ordenó a la secretaria que comenzará con la lectura de las mociones que buscaban reformar el artículo seis del paquete de reformas.

Cuando se realizaba la lectura el grupo de personas que ingresó al palco del hemiciclo comenzó a vociferar más fuerte sus consignas en contra de las reformas constitucionales.

La lectura de las enmiendas terminó y se llamó a votar por la que tenía más consenso en ese momento el grupo sacó pancartas con mensajes de oposición a las reformas: “Otra Venezuela ¡nunca más!” y “Diputados, no maten nuestra República”.

En medio de este ambiente crispado, el diputado Luis Hernández Azmitia subió al palco y discutió con Xavier Soria, un activista que sí estaba en favor de las reformas y con quien ha tenido discusiones en la red social Twitter.

El reclamo de los activistas va contra la propuesta que hizo Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para modificar la Constitución y “fortalecer los órganos de justicia, que actualmente se traduce en un 97 por ciento de impunidad”.

El legislador cuando subió argumentó que Soria lo había insultado y que subía para que le diera una explicación sin embargo cuando periodistas lo increparon sobre cuáles habían sido los insultos el congresista no respondió y se limitó a decir “eran insultos”.

Aprobación

Pese a los acalorados reclamos de las personas los diputados respaldaron el artículo 6 que reformas el 208 constitucional con 118 votos a favor y con esto se convierte en el tercer artículo que se aprueba del paquete.

En la actualidad el artículo 208 de la Carta Magna habla sobre el “Período de funciones de magistrados y jueces”, el texto dice literalmente: “Los magistrados, cualquiera que sea su categoría, y los jueces de primera instancia, durarán en sus funciones cinco años, pudiendo ser reelectos los primeros y nombrados nuevamente los segundos. Durante ese período no podrán ser removidos ni suspendidos, sino en los casos y con las formalidades que disponga la ley”.

Con la reforma que fue aprobada hoy el artículo pasaría a llamarse “Carrera Judicial” y contempla principios “aplicables a todos los jueces y magistrados, la independencia, imparcialidad, objetividad, transparencia, publicidad, méritos, estabilidad y especialización”.

Explica que “la ley normará lo relativo a la estabilidad en el cargo mientras no se incurra en causas legales para la suspensión o retiro” del juez o magistrado y establece “como edad máxima” para el cargo los 75 años de edad.

Establece que “el nombramiento de jueces y magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de la misma categoría, tres cuartas partes provendrán del sistema de carrera judicial y una cuarta parte de abogados en ejercicio de la profesión.

Por último pide que para ser juez de primera instancia, además de los requisitos establecidos en el artículo 207 constitucional se requerirá haber desempeñado el cargo de juez de paz por lo menos durante tres años y que los aspirantes externos a la carrera judicial deberán haber ejercido la profesión de abogado durante por lo menos seis años.

Artículos anteriores

Con esta aprobación, el artículo 6 se convierte en el tercer artículo aprobado del paquete de reformas, los artículos 1 y 2 se perdieron porque no alcanzaron los votos suficientes, estos hablaban de la garantía de antejuicio y prerrogativas de los diputados.

El artículo 3, que se refiere a la jurisdicción indígena, fue pospuesto para conocerse hasta en último lugar, mientras que los artículos 4 y 5, que hablan sobre Principios del Sistema de Administración de Justicia y Requisitos para ser Magistrado o Juez fueron aprobados.

Los cambios no entran en vigencia como una ley normal ya que al tratarse de una reforma constitucional es necesario realizar una consulta popular y que obtenga la aprobación de la población, si el resultado es positivo estas entran en vigencia 60 días después de que el Tribunal Supremo Electoral de por válido el resultado.

ESCRITO POR: