Política

Polémico expresidente vuelve a Guatemala

El exmandatario Alfonso Portillo salió de la prisión de Estados Unidos en la cual concluyó su condena por haber recibido de manera ilícita dinero de Taiwán, según confesó.

Por Jerson Ramos

Integrantes del Frente Portillista se reunieron ayer en diferentes partes del país para manifestar su felicidad por el regreso del expresidente Alfonso Portillo a Guatemala, luego de cumplir una condena de prisión en Estados Unidos   (Foto Prensa Libre: AFP)
Integrantes del Frente Portillista se reunieron ayer en diferentes partes del país para manifestar su felicidad por el regreso del expresidente Alfonso Portillo a Guatemala, luego de cumplir una condena de prisión en Estados Unidos (Foto Prensa Libre: AFP)

Portillo abandonó la Correccional Federal Englewood, Denver, Colorado, EE. UU., donde concluyó la condena de 70 meses de prisión que le impuso el juez federal de Manhattan, Nueva York, Robert Patterson.

El juzgador escuchó la confesión del expresidente, en la cual aceptó haber recibido soborno del referido país asiático, para mantener el voto de Guatemala y continuar con el reconocimiento como nación ante la comunidad internacional.

Portillo indicó que Taiwán le entregó cinco cheques cuyo total ascendió a US$2.5 millones. Tres de los documentos fueron dados al exfuncionario antes de haber tomado posesión como dignatario.

La acusación que el fiscal de Nueva York, Preet Bharara, hizo contra Portillo señala que parte del dinero que el expresidente recibió de Taiwán ingresó a bancos de EE. UU.

Por esos señalamientos, la justicia de EE. UU. giró una orden de captura internacional con fines de extradición en contra del expresidente, la cual se ejecutó en el 2013.