Guatemala

Polideportivo en Mixco crea dudas

La construcción de un polideportivo en la zona 1 de Mixco, que comenzó en 2014, en la administración de Otto Pérez Leal, está retrasada y las autoridades sospechan que hubo una sobrevaloración de Q5 millones, por lo que la Contraloría General de Cuentas (CGC) efectúa una auditoría para determinar ese extremo.

La construcción del polideportivo ubicado en la zona 1 de Mixco lleva el 55 por ciento de avance y se espera un dictamen de la Contraloría para seguir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La construcción del polideportivo ubicado en la zona 1 de Mixco lleva el 55 por ciento de avance y se espera un dictamen de la Contraloría para seguir. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La obra fue ampliamente promocionada, en ese entonces, a favor de la comuna de Mixco, aunque los fondos para la construcción del proyecto, que incluye un estadio y canchas de futbol y basquetbol, salieron del Viceministerio del Deporte y la Recreación, de la cartera de Cultura y Deportes.

Desconfianza

Neto Bran, jefe edil de Mixco, informó que se ha reunido con representantes del viceministerio en cuestión y “en la última conversación que se tuvo se indicó que tienen indicios de que la obra está sobrevalorada por Q5 millones”.

“Ellos dicen que le pidieron un dictamen a la Contraloría y esperan dicho documento para proseguir. Nosotros lo que deseamos es que ese trabajo se realice, pero quien lo debe hacer es Cultura y Deportes”, afirmó Bran.

El alcalde dijo: “Si hay una sobrevaloración del proyecto que lo denuncien y lo hagan pronto”.

“Deben hacerle saber al pueblo por qué no están trabajando. No sé si están esperando a que se venza el contrato para ya hacerse para atrás, y lo que vamos a tener en Mixco es un complejo como el antiguo parque La Democracia, que por muchos años estuvo abandonado y las afectadas fueron las personas”, señaló Bran.

obra Millonaria

Érick Sosa, viceministro del Deporte y la Recreación, detalló que el polideportivo tiene un valor de Q26 millones. “Es una deuda de arrastre que no podemos obviar; tenemos que enfocarnos en ella y culminarla”, afirmó.

El funcionario explicó que hay un avance del 55 por ciento en construcción y que hasta ahora se han desembolsado Q11 millones 900 mil, lo que representa un 45.76 por ciento del total asignado.

Sosa confirmó que se está a la espera de un dictamen técnico de la CGC para continuar con los trabajos.

“Tenemos un Departamento de Infraestructura Interna y, por ejemplo, este contrato se hizo varios años atrás y los precios varían, como pasa con el quintal de hierro, que tenía un valor más alto que actualmente”, agregó.

El viceministro precisó que no tienen la certeza de que el trabajo esté sobrevalorado, pero sí que los precios han cambiado mucho y es precisamente por eso que piden la ayuda de la CGC.

“La Contraloría hace una valoración, hará un cálculo y dará una opinión. Si ellos creen que la obra está sobrevalorada será cuestión del Viceministerio hacer una denuncia para que se hagan las averiguaciones debidas”, indicó el funcionario.

Aseguró que para ellos “es muy importante” la opinión de la Contraloría y se encuentran a la espera de la resolución.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, manifestó: “Si la auditoria fue programada estará incluida dentro del informe que se presentará la semana entrante al Congreso”.

En caso contrario, advirtió, se le dará seguimiento desde la misma institución.

ESCRITO POR: