Guatemala

Políticos sin control en redes 

Cómo impacta el uso de las redes sociales por parte de los políticos y de qué forma puede ser útil para la próxima campaña electoral fueron algunas de las interrogantes que expusieron los expertos en comunicación Karina García y el investigador en redes sociales Sergio Morataya, en el programa Decisión Libre, que se transmite en www.prensalibre.com. como un aporte cívico al proceso electoral de septiembre próximo.

Karina García y Sergio Morataya —al centro—, expertos en comunicación y redes sociales, en el programa Decisión Libre, con los periodistas Geovanni Contreras y Álex Rojas.

Karina García y Sergio Morataya —al centro—, expertos en comunicación y redes sociales, en el programa Decisión Libre, con los periodistas Geovanni Contreras y Álex Rojas.

Como impacta el uso de las redes sociales por parte de los políticos y de qué forma puede ser útil para la próxima campaña electoral fueron algunas de las interrogantes que expusieron los expertos en comunicación Karina García y el investigador en redes sociales Sergio Morataya, en el programa Decisión Libre, que se transmite en www.prensalibre.com. como un aporte cívico al proceso electoral de septiembre próximo.

¿Cómo puede incidir en la próxima campaña electoral el uso y la penetración que tienen las redes sociales?

García: Hay dos aspectos fundamentales: uno es el acceso a internet, y el otro es el uso de las redes sociales a las que se tiene acceso. Según los últimos números, en el país el 16 por ciento de la población tiene internet —un porcentaje reducido—, pero importante por ser uno de los países de Centroamérica que más ha crecido en estos últimos dos años.

El otro elemento que es muy importante es la equidad de género, es decir que la diferencia en el uso de las redes entre hombres y mujeres estadísticamente no es representativa, fluctúa entre 47 y 51 por ciento. Estos datos son importantes para saber cuál es el perfil y determinar el “target” —grupo objetivo— al que los candidatos buscan llegar.

En el padrón hay una gran cantidad de personas entre los 18 y 35 años. ¿Se pueden aprovechar estos datos para el uso político?

Morataya: Yo considero que las redes sociales se van a utilizar para transmitir contenidos, oferta electoral, la ideología, el plan de trabajo, un poco de discurso y controversias que se darán respecto a las ofertas electorales.

Yo soy escéptico en que ese segmento en realidad efectivamente se traslade a un voto. Van a servir —redes sociales— como de activismo político y no se va a producir en esta elección en un voto real. Soy muy escéptico en que Facebook o Twitter van a poner a un presidente, diputado o alcalde en Guatemala, como pasó en el caso de Barack Obama en Estados Unidos.

¿Cómo consideran que deberían aprovechar los políticos las redes sociales y no caer en campaña difamatoria?

García: Las redes sociales no van a poner o quitar candidatos, pero sí van a complementar esa caja de herramientas. Las redes o cualquier elemento de comunicación no actúan solos, es simplemente un efecto de refuerzo entre medios masivos, la opinión pública que se genera en casa, colegios, etcétera.


Los expertos además opinaron sobre la necesidad de revisar la actual legislación y evitar que herramientas de comunicación como las redes sociales puedan en un extremo utilizarse de mala forma y lo más peligroso aún, que al regularlas se vulnere la Libre Emisión del Pensamiento.

En nuestra edición impresa podrá encontrar un resumen más detallado de la entrevista.

ESCRITO POR: