Guatemala

PP busca repetir asamblea departamental en Guatemala

El partido oficial estaría dispuesto a modificar el listado de diputaciones por el departamento de Guatemala, luego que vencido el plazo, no oficializó ante el TSE la asamblea del 12 de abril último, donde habían definido el comité departamental y los candidatos a diputaciones por el departamento de Guatemala.

El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, asiste a la asamblea del Partido Patriota por el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, asiste a la asamblea del Partido Patriota por el departamento de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el plazo para presentar la certficación del acta de la asamblea donde se nominó a los candidatos a una diputación por el departamento de Guatemala venció el 2 de mayo recién pasado, por lo que el partido oficial podría ser multado.

Trascendió este martes que el Partido Patriota (PP) estaría dispuesto a anular la asamblea donde a través de una planilla presentada por el alcalde de Amatitlán, Mynor Orellana, y apoyada por otros ediles, se modificó la propuesta oficial que incluía a Estella Alonzo, pareja del alcalde de Mixco e hijo del presidente de la República, Otto Pérez Leal.

En ese momento, la rebelión de los alcaldes del área metropolitana generó fricciones en el Comité Ejecutivo y rechazó la lista de diputaciones impuesta por el Comité Ejecutivo, donde figuraban nombres de candidatos a diputaciones que no habían consensuado con los ediles.

Valentín Gramajo, secretario general del partido, asistió a la reunión de ese 12 de abril. Molesto, afuera del inmueble, dijo que no se respetaron los acuerdos que se tenían. “Se rompieron al presentar otra planilla”, reclamó.

En las filas del PP se sostiene que será en la asamblea extraordinaria del próximo 17 de mayo, que se vuelva a integrar la nómina de diputaciones por el departamento de Guatemala y ahí sí se pueda incluir a Alonzo. 

Candidatos a diputados por el departamento de Guatemala 

  1. Gudy Rivera
  2. Luis José Fernández Chenal
  3. Marta Odilia cuellas
  4. Byron Orellana
  5. Mirna Magnolia Figueroa
  6. Zulma Suvillaga
  7. Mirna Gabriela Castillo
  8. José Roberto Goubaud
  9. Víctor Manuel Barrios Gálvez
  10. Byron Fredy García
  11. Silvia Victoria Álvarez
  12. José Daniel Rivera
  13. José Manuel González
  14. Hugo René Gómez Gálvez
  15. Héctor Rolando Pocom Guacamaya
  16. Édgar David Subuyuj
  17. Érick Leonel Barrientos
  18. José Manuel esrada löpez
  19. Guillermo Eduardo Mendoza Urízar

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.