Guatemala

Preparativos en el Teatro Nacional para la convocatoria a elecciones 

Este viernes se afinan los detalles en la gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que será el escenario donde el TSE convoque a elecciones generales este sábado. 

Trabajadores corren para tener todo listo y preparado para el evento de este sábado a las 10 de la mañana en el Teatro Nacional.

El ingreso será por la 24 calle y 3a. avenida de la zona 1, según dio a conocer personal de protocólo del TSE y la salida será por la 21 calle. 

Aunque son 1 mil 200 invitados, se espera la afluencia de unos dos mil vehículos en el complejo cultural. Se permitirá el ingreso a partir de las 8 de la mañana. 

El TSE ha invitado al cuerpo diplomático acreditado en el país, alcaldes, diputados y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos. 

Otto Pérez niega invitación

Aunque personal del TSE asegura que se envió invitación al mandatario Otto Pérez Molina para la convocatoria a elecciones, el mandatario lo niega. 

Consultado sobre su asistencia este sábado a la convocatoria a elecciones en el Teatro Nacional, Pérez Molina dijo no haber sido invitado. 

Agregó: “No tenemos invitación. No hay invitación, estoy averiguando si así ha sido todos los años o el Tribunal Supremo Electoral tendrá sus razones… hasta el día de ayer (jueves), no había recibido invitaciones”

Proceso requerirá 120 mil colaboradores 

Son miles las personas que se preparan para uno de los períodos de trabajo más arduos y llenos de responsabilidad, como se considera a las elecciones generales.

En la sede central del TSE, zona 1, la actividad de los trabajadores aumentó conforme pasaron los días y se acercaba la convocatoria a los comicios, prevista para mañana.

Las secretarias en cada una de las oficinas de las direcciones electorales no paran de atender las llamadas telefónicas, un augurio de lo que en trabajo espera a los empleados que se involucran en la logística electoral.

Mientras muchas personas del sector laboral manifestarán este Día del Trabajo, los colaboradores del TSE no descansan para superar su primera prueba de fuego: la organización del acto de convocatoria a elecciones generales, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Los magistrados Rudy Pineda, Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Mario Aguilar Elizardi y Jorge Mario Valenzuela tuvieron un aumento de reuniones para explicar la logística de los comicios a delegados departamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la comunidad internacional, observadores electorales y voluntarios.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.