Guatemala

Presentan antejuicio contra Baldetti por encubrimiento y obstrucción

Movimiento Nueva República (MNR) presenta solicitud de antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, por la supuesta comisión de tres delitos –incumplimiento de deberes, encubrimiento propio y obstrucción a la justicia- por no cumplir con sus funciones y alertar a su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, quien es señalado de ser el presunto líder de la red conocida como La Línea, y que defraudo al fisco por varios millones de quetzales.

Movimiento Nueva República presenta antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Movimiento Nueva República presenta antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Aníbal García, del MNR, precisó que la acción se presentará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agregó que con base en declaraciones de Baldetti, se considera que pudo alertar a Monzón Rojas para que no retornara al país y permitir su fuga.

En las escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, aparecen nombres de varias personas que generan dudas tales como “La Señora”, “La Dos” y la “R”.

El martes último el portavoz de la Presidencia Jorge Ortega, aclaró que Baldetti retornó al país el viernes pasado por la tarde y no el domingo como ella lo afirmó en la conferencia de prensa que dio ese día en Casa Presidencial.

Mientras tanto la jueza Marta Sierra de Stalling, otorgó medida sustitutiva a seis involucrados en la red, considerados los presuntos cabecillas de la estructura en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y envió a prisión preventiva a 16.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: