Política

Presidenta de la CC recibe tacha en el Congreso

La actual presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, y quien busca perpetuarse cinco años más a través del Congreso, recibió una tacha.

Por Jessica Gramajo

Presidenta de la CC busca su reelección a través del Congreso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Presidenta de la CC busca su reelección a través del Congreso (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Raúl Romero, secretario de la Comisión de Postulación del Legislativo, explicó que la tacha la interpuso la Fundación contra el Terrorismo, pero sabrán de qué se trata hasta la próxima semana cuando les entreguen la información.

El congresista explicó que hasta ayer a las 17 horas se recibieron tres tachas, la de Porras, y otras contra Flor de María García Villatoro, interpuesta por José Andrés Dubón; y contra Mynor Custodio Franco Flores, el que impugnó es Mario Roberto Paredes Canté.

Desde hace dos semanas el Congreso inició un proceso para recibir expedientes en busca de dos abogados que represente a ese organismo como titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad.

Solventan problemas

De los 36 expedientes, 11 tuvieron reparos debido a faltantes u otro problema en sus expedientes, todos se acercaron a solventar sus dudas, y también la próxima semana se hará una revisión del cumplimiento.

“Si no lograron solventar las dudas y requerimientos, se convertirá en el primer filtro de depuración”, explicó Romero.

El diputado dijo que aún no han decido cómo presentarán la información al pleno, ya que hay dos posturas, una que plantea que sea una terna y otra que busca que se presenten todos los expedientes.

Señalamientos

Según diputados de varias bancadas, a pesar de que se creó la Comisión de Postulación, Porras es la favorita de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que hasta el momento es el bloque mayoritario.

Se sabe que sería parte de una acuerdo entre la UNE y los bloques Todos y Movimiento Reformador, quienes habrían establecido una alianza para elegir varias instancias.