Guatemala

Presidente cumple una semana sin actividades públicas

A ocho días de que el Ministerio Público (MP) implicara al presidente Otto Pérez Molina en la organización de defraudación aduanera, este ha evitado participar en actividades públicas y en las que participa las hace a puerta cerrada.

Otto Pérez Molina cumple una semana de no convocar a actividades públicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Pérez Molina cumple una semana de no convocar a actividades públicas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ausencia de Pérez Molina según expertos, podría tratarse de un mecanismo para evadir a la prensa para no ser atacado, por la acusación del MP de participar en la organización denominada la Línea.

La última actividad pública, que incluso estaba programada antes de las declaraciones del ente investigador, fue el viernes pasado en Zacapa; durante el evento trascendió la captura de Roxana Baldetti y la solicitud de antejuicion en su contra.

En Zacapa es la última vez que personalmente se dirigió a la prensa, y aseguró que aunque recién se había enterado del proceso en su contra, daría la cara ante cualquier señalamiento.

Un día después –sábado- debido a su ausencia pública, -algo no común en su gestión ya que él participaba desde inauguraciones de ferias de productos, hasta  eventos sociales y deportivos- se espéculo que había salido del país.

Para romper con esa incertidumbre, el domingo a las 21:30 horas en cadena nacional se transmitió  el mensaje, donde por segunda vez –Otto Pérez Molina- enfatizó que enfrentaría  las acusaciones del MP y no renunciaría al cargo.

En ese mismo discurso televisado manifestó haberse reunido con el gabinete de Gobierno; sin embargo a pesar que la prensa estuvo afuera de Casa Presidencial, a la espera de que convocaran a conferencia de prensa, no se dejaron entrar a las instalaciones, como fue costumbre durante su gestión.

A puerta cerrada

Es hasta el martes que a puerta cerrada, el mandatario nuevamente, juramentó a varios ministros, luego que durante el fin de semana varios presentaron su renuncia.

Entre los que juramento estaban Eligio Sic, como ministro de Educación y a Ricardo Sagastume como sustituto de Sergio de la Torre, en la cartera de Economía.

El pasado jueves, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia asegura que entre los temas de agenda ha visitado el ministerio de la Defensa para conocer el plan que se manejaran para el proceso electoral del próximo 6 de septiembre, todas actividades donde no ha convocado a la prensa nacional.

A eso se suma su visita al centro de monitoreo de Gobernación instalado cerca del Palacio Nacional de la Cultura, donde supervisó el funcionamiento de las cámaras dirigidas  a miles de guatemaltecos que participaron en el Paro  Nacional, que demandaba su renuncia.

En dicha visita, no hubo convocatoria a la prensa, sino fue a través de una fotografía que circuló en redes sociales que se divulgó su actividad.

Aparece su voz

Ese mismo día, al finalizar la tarde aparece su voz, en una radio local  para reiterar que no presentará su renuncia y por tercera vez asegura que dará la cara y enfrentará cualquier señalamiento.

A pesar que en tres ocasiones ha afirmado dar la cara, mañana sábado sumaran ocho días de no presentarse públicamente.

Analista coincidieron que su ausencia es un mecanismo para evadir a los medios de comunicación, por la crisis política que inició el pasado 16 de abril, con la desintegración de la red dedicada a la defraudación aduanera, en la que también se involucra a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien esta semana fue ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por tres delitos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: