Guatemala

Presidente de Congreso guatemalteco pide calma tras renuncia de vicepresidenta

El presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, llamó este sábado a la población a mantener la calma tras la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción en el sistema de aduanas.

El general Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asumieron los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el 14 de enero del 2012, en el Domo Polideportivo de la zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El general Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti asumieron los cargos de presidente y vicepresidenta, respectivamente, el 14 de enero del 2012, en el Domo Polideportivo de la zona 13. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

“El guatemalteco puede estar unido para exigir sus derechos, pero debe hacerlo de una manera tranquila, sin violencia y manteniendo la cordura” , aseguró Rabbé a medios locales, cuando miles de guatemaltecos se disponen a manifestar la tarde de este sábado en el momento en que el Congreso reciba la dimisión de Baldetti.

El escándalo de corrupción, destapado el pasado 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, provocó la indignación de miles de guatemaltecos que han protagonizado manifestaciones masivas.

Antes de conocerse la renuncia, ya se había convocado a una nueva protesta para este sábado.

“El Congreso puede aceptar o no la renuncia de la vicepresidenta de la República (…), y de aceptarse la renuncia y luego notificada, ella (Baldetti) quedaría fuera del cargo” , agregó el congresista del partido opositor Libertad Democrática Renovada.

El presidente, Otto Pérez, anunció ayer que Baldetti decidió abandonar el puesto y perder su inmunidad para colaborar en la investigación contra una estructura que defraudaba al fisco, dirigida por el exsecretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, ahora prófugo.

La dimisión ocurrió dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le pidiera al Congreso analizar si le retiraba la inmunidad para procesarla por su eventual responsabilidad en el caso de corrupción.

La CSJ dio luz verde al trámite del antejuicio al indicar que habían “indicios” de una vinculación de Baldetti con la red por menciones como “La R” , “La 2” y “La Señora” en intervenciones telefónicas entre los supuestos integrantes de la estructura.

La vicepresidenta intentó frenar ese proceso interponiendo un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, al asegurar que fueron vulnerados sus derechos de presunción de inocencia, entre otros, pero el recurso fue rechazado.

En la carta de renuncia de Baldetti, que fue divulgada por el Congreso, la funcionaria indicó que dimitía “con el fin único de colaborar con todas las investigaciones”.

Luego de que el Congreso ratifique la renuncia, Pérez tendrá unos días para enviar una nómina de tres candidatos a fin de que ese organismo determine quién sustituirá a Baldetti.

ESCRITO POR: