Guatemala

Congreso analiza pagar más dietas

Diputado Fernando Linares propone aumentar el salario de los congresistas a unos Q40 mil.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, propone incrementar las dietas de los jefes de bloques. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Congreso, Mario Taracena, propone incrementar las dietas de los jefes de bloques. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Directiva del Congreso analizará subir el monto que perciben los diputados como dietas por asistir a las sesiones plenarias y extraordinarias, aseguró el  presidente de ese organismo, Mario Taracena.

La discusión comenzó luego de que el diputado Fernando Linares Beltranena, jefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN), lanzara la “necesidad” de incrementar el salario de los congresistas, y empezar por las dietas.

Para Linares Beltranena, los legisladores deberían tener, por lo menos, un salario similar al de un magistrado de Apelaciones, “que sería como unos Q35 mil o Q40 mil”.

A directiva

Taracena indicó que la solicitud real del congresista del PAN es que se incremente la dieta de los jefes de bloques, con el argumento de que “ni la municipalidad más pobre” percibe una dieta como la de los diputados.

El presidente del Congreso aseguró que trasladará la inquietud planteada a la Junta Directiva para que se analice. Sin embargo, Taracena consideró que la dieta podría incrementarse a unos Q2 mil, aunque la considera insuficiente.

“No es nada comparado con lo que reciben los de la Junta Monetaria u otras instancias”, aseguró el congresista.

En la actualidad, los jefes de bloques perciben Q1 mil por cada reunión, y al mes se efectúan cuatro.

Taracena aseguró que no se analizará elevar el salario a todos los congresistas, sino solo a los jefes de bloques, quienes deberán avalar la propuesta de la Junta Directiva.

Los beneficios

  • En la actualidad hay 17 bloques legislativos.
  • Por cada sesión que se realiza de manera oficial, los jefes de bloques reciben una dieta de Q1 mil.
  • Además de las dieta, los jefes manejan un fondo rotativo de las bancadas de Q3 mil, aunque este se incrementa según el número de congresistas que integren el bloque.
  • Durante las reuniones, los jefes de bloques también reciben alimentos; la mayoría se efectúan durante el almuerzo. Suelen solicitar el servicio al restaurante El Adobe, en donde los platos tienen un costo de entre Q75 y Q100.
  • La idea de Mario Taracena sería incrementar las dietas de Q1 mil a Q2 mil, monto que aún considera poco comparado con otros sectores.

ESCRITO POR: