Guatemala

Presidente dice que hay “varias estructuras” implicadas en ataque en el Roosevelt

El mandatario Jimmy Morales reveló detalles de la investigación sobre el ataque que cobró la vida de siete personas y dejó heridas a otras 11 en el Hospital Roosevelt, el pasado miércoles

Jimmy Morales visitó una comisaría de la PNC y habló de la tragedia ocurrida durante la liberación de un recluso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Jimmy Morales visitó una comisaría de la PNC y habló de la tragedia ocurrida durante la liberación de un recluso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente, durante una visita a una sede policial, indicó que además de las  cinco capturas y la incautación de armas “se plantea la participación de cinco vehículos, y todavía se anda en busca de tres o cuatro sospechosos más, adicionales a la persona que se fugó”.

Entre los datos relevantes de las pesquisas, Morales dijo que “se estima que hay varias estructuras criminales implicadas”, aunque no precisó si estas son  células de la mara Salvatrucha u  otras organizaciones criminales.


El mandatario indicó que para el traslado del ahora prófugo, Ánderson Daniel Cabrera Cifuentes, el Sistema Penitenciario asignó “nueve guardias de seguridad”.

“Está más que claro que hubo un estudio y un análisis de las estructuras, arquitecturas del edificio, más todos los temas que conllevan los protocolos de seguridad”, dijo Morales al referirse a la liberación del pandillero.

Cuerpo élite

Vilma Xicará, quien era directora interina de Presidios cuando ocurrió el ataque y quien ayer participó en una citación en el Congreso, confirmó que   varios  guardias  participaron en el traslado, aunque enumeró solo a siete.

Explicó que normalmente dos agentes acompañan a los privados de libertad, pero por el perfil del reo “se asignaron tres guardias  y cuatro más de un cuerpo élite”.

“El reo fue trasladado a las 5.45 horas en una patrulla, junto a tres custodios y otros cuatro del grupo élite. Lo dejan en el Hospital, y el grupo élite mueve a alguien de Matamoros que también tenía que salir”, detalló la funcionaria.

Explicó que el plan era que Cabrera Cifuentes se sometiera  a exámenes y que el cuerpo especial regresara a traerlo al hospital  cuando finalizara el procedimiento. Obviamente el plan falló.

ESCRITO POR: