Guatemala

Presidente electo se reúne con magistrados de la CSJ

El presidente y vicepresidente electo Jimmy Morales y Jafeth Cabrera se reunieron este martes con los magistrados de la CSJ en una visita de cortesía para conversar sobre las reformas a la carrera judicial. 

El electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, y el vicepresidente de la nación, Jafeth Cabrera, se reunieron con el pleno de magistrados (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián). 

El electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Rojas, y el vicepresidente de la nación, Jafeth Cabrera, se reunieron con el pleno de magistrados (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián). 

Morales dijo: “Hemos dicho en todos lados que es importante el papel de la justicia, creemos que el apoyo más grande que se puede dar es respetando la institucionalidad, otorgando la asignación presupuestaria más grande que se pueda, y por supuesto que llegue puntual del ministerio de Finanzas”.

El presidente electo refirió que la visita fue para tener un acercamiento y plantear la disposición que tendrá desde el Ejecutivo para apoyar las reformas,  tema que se está discutiendo en el Congreso.  Explicó que el tema de investigación criminal y fortalecer el Organismo Judicial deben ser prioritarios para tener seguridad y una justicia pronta y cumplida.

Enlace con el Ejecutivo

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Rojas por su parte dijo que también se abordó las actividades programadas para involucrar al Ejecutivo en la coordinación y comunicación que debe existir en los organismos del Estado. 

Rojas agregó que invitaron al próximo mandatario a la inauguración del Juzgado de Mayor Riesgo y Tribunal de Mayor Riesgo C, que se efectuará este miércoles y el 26 de noviembre a participar en las celebraciones del Día Internacional contra la No Violencia contra la Mujer, esto para que exista un compromiso de los mandatarios electos para continuar con las políticas de género que se implementan en la Corte como apoyo a la población.

El presidente de la Corte dijo que la función jurisdiccional es primordial para el Organismo Judicial y hacen ajustes para dar cumplimiento a la obligación constitucional de dar justicia.

“Si se aprueba la ampliación del presupuesto, estaríamos dispuestos a abrir más órganos locales”, señaló Rojas.