Guatemala

Presidente estará fuera del país durante una semana

Estados Unidos y Colombia serán visitados por el mandatario Jimmy Morales, en un viaje que comenzara este martes.

El Presidente durante su discurso de inauguración del Desfile Cívico Escolar, el 15 de septiembre, última actividad pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Presidente durante su discurso de inauguración del Desfile Cívico Escolar, el 15 de septiembre, última actividad pública. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En medio de una crisis, por la posible participación de su hijo y su hermano en el caso Botín Registro de la Propiedad, el presidente Jimmy Morales mantiene en pie su participación en la inauguración del 71 período de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Morales no ha cancelado su visita a Nueva York, EE.UU., sede de la ONU, donde, además de participar en la inauguración, el mandatario estará presente, el 22 de septiembre, en la Asamblea titulada “Los objetivos de desarrollo sostenible: un impulso universal a transformar nuestro mundo”.

Mientras esté en EE.UU. se tiene contemplado que el mandatario se reúna con Ban ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas y que participe en el lanzamiento de la iniciativa Fomento de la Nutrición, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

La agenda del mandatario contempla que el 26 de septiembre viaje a Cartagena de Indias, Colombia, donde participará en la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Morales además se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con sus homólogos de Honduras y El Salvador.

En medio de crisis

La salida del mandatario ocurre en medio de investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala contra su hijo José Manuel Morales Marroquín y su hermano Samuel Morales, por su presunta vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad a través de una factura emitida por la empresa Fulanos & Menganos.

El manejo de crisis por parte del Ejecutivo ha sido “la peor parte” de la actual administración o simplemente no se ha manejado, según analistas políticos.

“Todos los presidentes han enfrentado graves crisis. Pero aquí responden mucho a momentos, y van reaccionando solo ante la coyuntura de tapar un hoyo y se destapa otro”,  opina Jahir Dabroy, politólogo de la Universidad de San Carlos.

En ocho meses de gobierno, el mandatario ha protagonizado numerosos conflictos en su gobierno de los que no ha salido muy bien librado; al punto de evidenciar desgaste físico y emocional, mientras es cuestionado  por una parte de  la población.

La investigación contra sus familiares, que el partido oficial aceptara diputados tránsfugas pese a que se había prometido no hacerlo, un caso de posible espionaje en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad y presentar y después retirar una propuesta de reforma fiscal, son algunos de los hechos que han marcado la corta gestión de Morales.

ESCRITO POR: