Guatemala

Presidente inaugura nueva consular en Los Ángeles

Con una inversión de US$4.3 millones (unos Q32 millones) la nueva sede consular de Guatemala en Los Ángeles, California, EE. UU.  fue inaugurada, en un acto dirigido por el presidente Jimmy Morales. 

La sede consular está en 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, California 90039) Foto Prensa Libre: SCSP)

La sede consular está en 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, California 90039) Foto Prensa Libre: SCSP)

El consulado fue presentado por el mandatario como un logro de su política exterior, luego de pasar más de 140 años de alquilar inmuebles para consulados en la ciudad de Los Ángeles.

El lujo que aportan vitrales, jardines y un área de espera cómoda y amplia no fue suficiente para contener las críticas hacia el mandatario a través de su cuenta de Facebook, donde publicó fotografías de la sede consular y su inauguración.

“Cómo así que solo en Los Ángeles. Vengan a dar mejor instalación al consulado de San Francisco”, escribió Emilia Solares de Salazar como comentario a la publicación de Morales.

Una amplia sala de espera y vitrales en los techos llaman la atención de la sede consular de Guatemala en Los Ángeles, California. (Foto Prensa Libre: SCSP)

Connacionales en EE. UU. demandaron también el cambio y capacitación de personal en las sedes consulares.

Otras críticas también giraron en la inversión en una sede consular y el abandono de áreas específicas en el país. “(…) aparenta en el exterior con un lujoso edificio y aquí solo tiene escuelas sin techos, hospitales en pésimas condiciones, carreteras en mal estado, etc”, dice Thino Hernández en Facebook.

Fueron ahorros

Morales que estuvo en el acto de inauguración acompañado del canciller Carlos Morales y el ministro de Gobernación Francisco Rivas, dijo que los recursos provienen de una política de “austeridad, ahorro y eficiencia del gasto”.

En el tema del financiamiento para comprar y construir la sede consular, el Presidente dijo que se ahorra Q140 millones  al año con la venta de Bonos del Tesoro en Europa, a una tasa de interés muy baja.

Sostuvo el Presidente durante su discurso inaugural que su Gobierno ha logrado resolver problemas que encontró en enero de 2016, como el pago de médicos en hospitales y el abastecimiento.

*Con información de AGN

ESCRITO POR: