Guatemala

Jimmy Morales destituye a la Secretaria de la Paz

Victorina Salanic fue destituida como jefa de la Secretaría de la Paz (Sepaz) por el presidente Jimmy Morales, y en su lugar fue nombrada Lourdes Xitumul Piox.

Victorina Salanic fue destituida como secretaria de la Paz por orden del Presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Victorina Salanic fue destituida como secretaria de la Paz por orden del Presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La destitución tomó por sorpresa a Salanic, ya que se enteró cuando fue notificada al llegar a  la Sepaz, a las 10.25 horas de este miércoles. El documento fue firmado el martes último.

Por el momento se desconoce el motivo de su retiro, y en el acuerdo gubernativo de destitución el mandatario solo señala que se hace con base en lo establecido en la Constitución Política.

Salanic estuvo al frente de la Sepaz durante tres meses y 20 días. Asumió el cargo el 31 de marzo último.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmó que ella regresará a su puesto de auxiliar administrativa en el Legislativo, pues por autorización de la Contraloría su plaza quedó congelada.

En el 2015, estaba asignada al diputado tránsfuga Reynabel Estrada.

El nombramiento de Salanic fue cuestionado por no tener título universitario, y el Congreso no le quería dar permiso para dirigir  la Sepaz.

Xitumul Piox dirigió la  Secretaría Presidencial de la Mujer y tiene una maestría en Gestión de Desarrollo.

Nombramiento cuestionado

Aunque Salanic ya había sido nombrada, asumió legalmente el 31 de marzo debido a que, como trabajadora del Congreso, necesitaba una licencia sin goce de salario, la cual le fue otorgada el 22 de febrero.

Salanic trabajó en el Legislativo desde el 2006. En las planillas de este organismo aparece como auxiliar administrativa y hasta el año pasado estaba asignada al entonces diputado tránsfuga Reynabel Estrada.

Salanic en su momento reconoció que no posee ninguna licenciatura, pero aseguró tener formación con instancias internacionales y en administración pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Unos 200 Extrabajadores de la Secretaría de la Paz (Sepaz) ya habían denunciado a Salanic, debido a que fueron separadas de sus cargos en la Sepaz y en el Programa Nacional de Resarcimiento, con el argumento de que se quedaban los más aptos; pero dicen que no es cierto.

Además, señalaron a Salanic de no estar capacitada para el cargo y de vender plazas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: