Guatemala

Presidente Morales resta importancia a críticas

A seis meses de tomar el cargo, el mandatario asegura que el rumbo que lleva su administración es el correcto.

El presidente Jimmy Morales, cumple este 14 de julio seis meses de estar al mando de la nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales, cumple este 14 de julio seis meses de estar al mando de la nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Jimmy Morales cumple este jueves seis meses de gestión, en los que, asegura, ha logrado avances; por lo que restó importancia a las críticas y pidió a los ministros que continúen con su labor.

“En una junta de ministros les dije, cuando inició el gobierno: yo quisiera que ustedes fueran mis acompañantes durante los cuatro años en el mismo compromiso de servir a la nación. No importa el costo político, no importa si la gente, los medios o los críticos dicen que no vamos en la dirección correcta”, afirmó el gobernante.

Morales indicó que, al analizar los resultados, “yo creo que no nos hemos desviado de las cinco promesas: lucha contra la corrupción, salud, educación, desarrollo económico que es el que está todavía luchando por levantarse, y la seguridad”.

El mandatario también se refirió a los allanamientos que se efectúan este jueves en 12 departamentos del país, con el objetivo de desarticular estructuras criminales.

Los comentarios fuero emitidos durante un conversatorio transmitido en la radio nacional TGW, a donde el mandatario llegó acompañado de todos los ministros.

Según Morales, “la Presidencia no es la que tiene que hacerlo todo”, pues asegura que ha hecho un equipo de trabajo. “Estoy orgulloso de que aumentó la recaudación, algunos dicen, “usted sólo lo nombró –al superintendente-”,  si, lo nombré, pero antes se les entrevistó y se pidió lealtad a la patria sin importar el costo político”.

El mandatario destacó como uno de los logros de su gestión el incremento de abastecimiento en los hospitales nacionales, que afirmó, ahora se encuentra en 70 por ciento, cuando la cifra que recibieron fue del 40 por ciento.

“Esta es una cifra respaldada por la Procuraduría de los Derechos Humanos, no solo es del Ejecutivo”, aseguró el funcionario.

El vicemandtario, Jafeth Cabrera, aseguró que también es un logro la propuesta de reformas al sector Salud, pues antes no se tenía la voluntad política para hacerlo.

Los cambios efectuados en los programas sociales también son un avance, considera Morales. Se refiere a la entrega de una tarjeta de debido que sustituye a la bolsa de alientos. El mandatario informó que con esto se prioriza la transparencia, pues el total del presupuesto asignado para el programa llega a su destino.

Aciertos y desaciertos

Después del conversatorio, en conferencia de prensa, el gobernante enumeró tres aciertos: haber reducido la brecha fiscal, haber priorizado acciones en salud, educación y lucha contra la corrupción, y dignificar a los trabajadores de la Policía Nacional Civil con un incremento salarial.

Como desaciertos, Morales reconoció enredos para la ejecución presupuestaria de inversión en lo local, y que hubo “imposibilidad” de comunicar “muchas cosas” que pudo haber generado desconocimiento.

“Creo que también en determinado momento podríamos hablar que se han cometido errores pero quien no cometa errores creo que no está vivo. No me viene a la mente alguna otra que pueda mencionar”, afirmó.

Reprueba sondeo

Prensa Libre publicó este jueves la evaluación del gobierno a seis meses de gestión, en donde la mayoría de lectores, de distintas plataformas, califica como “mala” la gestión de los primeros seis meses de mandato.

En tema de seguridad ciudadana, analistas del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opinan que “En materia de seguridad ciudadana y durante estos primeros seis meses, la gestión del gobierno de Jimmy Morales se caracteriza por carecer de una definición explícita de política pública propia. Da la impresión de haberse enganchado como vagón de cola a la locomotora de la Cicig y el Ministerio Público”.

En la evaluación al gabinete, expertos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirman que “todas las acciones de los distintos ministerios y dependencias se han situado en frenar la crisis que afronta todo el Estado, pero sin un plan de gobierno con objetivos de largo plazo, cualquier acción que se emprenda únicamente hará frente a los problemas por unos meses”.

Sobre el tema socioeconómico, integrantes del Movimiento Semilla afirman: “El gobierno no tiene una política económica clara, de manera que lo que predomina es la inercia y, frente a una economía internacional que se deteriora, la economía se deteriora igualmente, sin mayores capacidades de reacción y sin una búsqueda de nuevas alternativas de crecimiento”.

Morales terminó su intervención recordando que los servidores públicos “fuimos electos para servir, aún en una posición de eminencia. Guatemala lo está logrando, no es un presidente, un equipo de gobierno, es una nación y juntos lo vamos a poder lograr”, afirmó. 

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.