Guatemala

Presidente no dormía, estaba reflexionando

El vocero presidencial salió al paso y negó que Jimmy Morales se haya dormido durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017.

Jimmy Morales durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Jimmy Morales durante la presentación del Proyecto de Presupuesto 2017, en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El vocero del Presidente, Heinz Hiemann, dijo este viernes que Morales solo reflexionaba, en alusión al video difundido por Prensa Libre donde se veía al mandatario dormitar, al menos cuatro veces, durante la presentación del Proyecto de Presupuesto en el Palacio Nacional de la Cultura.

Según Heimann, las imágenes donde se ve al gobernante dormir pudieron ser manipuladas, porque se reproducen en “cámara lenta”.

El video muestra a un mandatario cansado y que no dormita una sola vez, de hecho lo hace cuatro veces durante la actividad, mientras el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, estaba en su alocución.

“No podríamos decir necesariamente que se quedó dormido, él estaba, podríamos decir de alguna manera, reflexionando sobre el presupuesto que estaba siendo presentado por el señor ministro de Finanzas, ya el presidente conocía las cifras, los números”, insistió el vocero presidencial.

Hiemann también intentó justificar al mandatario al explicar que “ha venido trabajando de una forma exhaustiva en actividades desde las 6 de la mañana, hasta las 11 o 12 de la noche, sin embargo, acá la capacidad física es superada por la voluntad, esfuerzo, determinación por sacar adelante este país”.

Agregó: “Las imágenes a veces pueden engañar, no descarto que exista cansancio como le menciono. Ha habido jornadas desde las 6 de la mañana pero la voluntad es sacar adelante a este país, dar el máximo esfuerzo”.

El Presidente, tal como lo reconoció Hiemann, lució un semblante de agotamiento y cansancio, que mantuvo en los 60 minutos que duró la presentación del Proyecto de Presupuesto.

Previamente participó en los actos del 143 aniversario de la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez, en donde se le vio atento a lo que ocurría. El vocero afirmó que el gobernante goza de buena salud.

Mientras el ministro daba los lineamientos de la propuesta, Miguel Ángel Moir, secretario de Planificación y Programación, le habló a Morales y lo despertó, de inmediato intentó disimular tocándose la cabeza y agarrando las hojas que estaban en el escritorio mientras recuperaba la compostura.

El video captado por periodistas que asistieron a la actividad muestra que el mandatario cabeceó al menos en cuatro oportunidades y nunca fue asistido por el personal de seguridad o de comunicación social.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.