Guatemala

Presidente nombra dos viceministros para suplir a ministros que renunciaron

Eligio Sic y Pablo Ramírez, fueron nombrados este martes como los nuevos ministros de Educación y Salud, de forma respectiva, por el Presidente Otto Pérez Molina.

Pablo Ramírez, Eligio Sic y Acisclo Valladares, fueron juramentados a puerta cerrada por el Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Pablo Ramírez, Eligio Sic y Acisclo Valladares, fueron juramentados a puerta cerrada por el Presidente Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Los funcionarios ya pertenecían a las carteras que deberán dirigir durante las próximas dos semanas, previo a las elecciones, y durante el periodo de transición para el siguiente periodo presidencial.

Sic fungía como viceministro de calidad educativa, y según refiere, se continuará con los procesos que ya están implementados en la cartera, como los programas de promoción de la lectura, las evaluaciones a graduandos y la revisión de la agenda escolar.

Según el nuevo Ministro, el tema financiero es el que requiere mayor atención pues se debe asegurar que los días de la refacción escolar queden cancelados, además garantizar los recursos para la Formación Inicial Docente y la capacitación de maestros. También revisar el cumplimiento a los 180 días de clase.

El funcionario es miembro del Comité Ejecutivo del Partido Patriota.

Prioridades

En el caso de Ramírez, quien era viceministro Técnico de Salud, la prioridad será continuar con la vacunación y la atención en el primer nivel de salud, es decir centros y puestos de salud. Además, los puntos que no deberá descuidar es la continuidad a la unidad de gestión logística para insumos y medicamentos.

Según el funcionario, también se debe continuar con la implementación del sistema para el control de Recursos Humanos y se trabaja un inventario financiero. En octubre se iniciará con una jornada de vacunación.

Este martes también fue juramentado Acisclo Valladares como nuevo comisionado presidencial del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Las renuncias

Cynthia del Águila y Luis Enrique Monterroso, ahora exministros de Educación y Salud, renunciaron durante el fin de semana, luego de conocer los  señalamientos en contra de Pérez Molina y su vinculación al caso denominado La Línea. Junto a ellos dimitió Juan Carlos Paiz, comisionado de Pronacom.

En conferencia de prensa conjunta, los tres ex funcionarios explicaron que su renuncia obedecía a los señalamientos de corrupción en el Gobierno y la poca acción del Presidente para corregir el rumbo, situación que los hacía sentir “traicionados y decepcionados”.

El gabinete de Gobierno aún no se vuelve a integrar, todavía está pendiente el nombramiento de los ministros de Economía, Finanzas y Comunicaciones, además de los viceministros de esas tres carteras.

También se ncesita nombar al Comisionado para la Reforma Policial y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, puestos vacantes dejados por Adela Camacho de Torrebiarte y Ekaterina Parilla.

ESCRITO POR: