Guatemala

Pérez Molina: Me voy a mantener en el cargo

El presidente Otto Pérez Molina, negó  este jueves estar vinculado en actos de corrupción en su gobierno y que llevaron a la captura de funcionarios en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS).

El presidente Pérez Molina dijo que no renunciará que si le retirán la inmunidad responderá a los cuestionamientos. (Foto Prensa Libre: E. García)

El presidente Pérez Molina dijo que no renunciará que si le retirán la inmunidad responderá a los cuestionamientos. (Foto Prensa Libre: E. García)

En conferencia de Prensa, el mandatario  habló que está dispuesto a responder a los cuestionamientos si el Congreso le retira la inmunidad.
 
En un audio en el que hablan los integrantes de la estructura de defraudación tributaria La Línea se menciona la palabra presidente.
 
“No hay absolutamente nada que me pueda vincular en ese caso. Terceras personas pueden mencionar a cualquier persona, pero después de verificar las escuchas, no hay nada”, manifestó.
 
También señaló. “El comisionado lo ha explicado más ampliamente, los fiscales del caso lo han dicho, pero ellos después de todo ese estudio que hicieron y después de escuchar llamadas no hay ninguna vinculación”.
 
En relación a una posible renuncia, acotó.  “Me voy a mantener en el cargo, es un mandato constitucional, así que voy a enfrentar estos procesos”

Pérez se defiende

Al cuestionarle  sobre su posible responsabilidad en el nombramiento del presidente de Seguro Social y del superintendente de la SAT, sindicados de corrupción, explicó.  “Quiero decirles que no tengo ninguna vinculación, el trámite que se dio es por haber nombrado al presidente de la Junta Directiva del IGSS, y también por haber nombrado al Superintendente de Administración Tributaria, esto es algo que la ley me obliga a hacerlo. Yo hubiera caído en incumplimiento de deberes si no nombro a las personas en los puestos”.
 
“Es una terna que presenta el directorio al Presidente de la República y la ley dice de esa terna debo escoger y eso hice. Las cualidades no las califiqué yo, las hizo el directorio. Y Creo que no hay ninguna vinculación”.
 
“Me parece que la Corte Suprema lo que hizo fue,  no entrar a conocer a fondo el caso sino que sencillamente lo traslada al Congreso de la República”. Mencionó el presidente.

Espera decisión del Congreso

Sobre la decisión que tome el Congreso si le retira la inmunidad el mandatario  señaló. “Tenemos que seguir el debido proceso que está establecido, quiero decirles que habrá que esperar la decisión de la Comisión Pesquisidora y qué decisiones son las que van a tomar ellos – diputados –. Además, los abogados me han dicho que no necesariamente debo presentarme al Congreso, puedo mandar por escrito las respuestas a las preguntas que hagan”.Diputados opositores guatemaltecos estimaron este jueves que la decisión de la justicia de dar trámite a una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez por corrupción, es el inicio de un proceso que llevará a la renuncia del mandatario.

Audio de la conferencia

“A mi me parece que no tiene sentido. Aquí hay una responsabilidad constitucional y sobre ello vamos a caminar”.

ESCRITO POR: