Guatemala

Presidente pide a instituciones cumplir con Ley de Acceso a la Información

Por medio de una circular vinculante, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre envió un mensaje a las entidades del Ejecutivo para que cumplan con la Ley de Acceso a la Información, actualicen datos y los proporcionen a través de las páginas oficiales.

El presidente Maldonado publicó en el diario oficial una circular vinculante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente Maldonado publicó en el diario oficial una circular vinculante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción responde a las medidas de transparencia que Maldonado anunció para el Gobierno desde septiembre .
La circular con el número 004-2015 publicada este miércoles en el Diario de Centro América, enfatiza la importancia de la transparencia y la incorporación de mecanismos de Gobierno Electrónico en la administración pública.
Por esa razón, en la circular, el presidente fija de plazo el 16 de diciembre  para que las instituciones hagan públicas las contrataciones de servidores, funcionarios y contratistas. Para tal fin pone a disposición el portal de internet censo.eguatemala.gob.gt, donde deberán actualizar cada mes los datos.
“Una de las obligaciones que surgen en el marco de una gestión transparente, la constituye que todas las instituciones que integran el Organismo Ejecutivo, hagan pública la información”, se lee en la circular.
El presidente también ordena al Ministerio de Finanzas, crear los servicios permanentes y reportes en formatos abiertos, como medida de apoyo a los declarantes.
Además instruye sobre el cumplimiento específico de la Ley de Acceso a la Información Pública y la información de los sitios web de las instituciones, para que esté disponible a consultas.
Finalmente el presidente responsabiliza a las máximas autoridades de cada dependencia del cumplimiento de las peticiones, de lo contrario emitirán sanciones.

ESCRITO POR: