Guatemala

Presidente suspende contratación de agentes de seguros

Debido a las críticas y la poca transparencia que rodeó la contratación de agentes de seguros para diferentes entidades del Estado, el presidente Jimmy Morales decidió suspender el proceso.

El mensaje de Jimmy Morales fue transmitido por el Canal de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El mensaje de Jimmy Morales fue transmitido por el Canal de Gobierno. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por medio de un mensaje transmitido en el Canal de Gobierno este jueves por la noche, el mandatario recordó que recientemente se hizo alusión al proceso de nombramiento de nuevos corredores de seguros.

“Dado los señalamientos que ponen en entredicho la transparencia del proceso, he instruido que se suspenda el procedimiento sugerido por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP)”, expresó Morales.

Afirmó que giró instrucciones al Ministro de Finanzas para que en un plazo, no mayor de 15 días, le presente una propuesta para hacer transparente dicho proceso lo cual promoverá la libre competencia y la igualdad de oportunidades para todos los interesados.

“He solicitado iniciar la valoración de todos los bienes del Estado sujetos a pólizas de seguro para tener certeza de su valor real y el costo que significa para el Estado en concepto de seguros, dado que se presume que muchos de los bienes del Estado han sido sobrevalorados”, enfatizó.

Morales mencionó que pidió efectuar una revisión de todos los servicios de contratación de seguros que el Estado ha asumido, entre ellos los vigentes y los correspondientes a administraciones pasadas, porque aparentemente la contratación de seguros ha sido un negocio que buscará evitar.

https://www.youtube.com/watch?v=m0hS2UNH51o

Investigación

Añadió que el proceso de investigación estará a cargo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP), con el acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Queremos identificar a los actores involucrados en el proceso de contratación de seguros que estén ligados a actos de corrupción. No toleraremos actos de corrupción ni perdonaremos actos de corrupción de gobiernos anteriores”, indicó.

En 2015 los Ministerios y Secretarías del Organismo Ejecutivo gastaron Q129 millones 15 mil 932.73 en la contratación de seguros de vida, para vehículos, edificios y de equipo, entre otros.

ESCRITO POR: